González Iturriaga y otros dos carabineros hacían una recorrida el viernes último en la localidad de Panguipulli, en Chile,y pidieron controlar la identidad a Francisco Martínez mientras ejecutaba su espectáculo en una esquina.

 

 

El artista, que vivía en la calle y no tenía documentos, se negó a acudir a la comisaría como los policías se lo solicitaron y, según el relato del carabinero, habría hecho amenazas de muerte con los cuchillos de malabarismo que portaba.

 

González Iturriaga disparó seis balas. Dos de ellas dieron en las extremidades de Martínez y tres en el tórax, y el joven murió enseguida.

 

El hecho es investigado como asesinato y el carabinero que mató al joven permanece bajo arresto domiciliario. En las últimas horas, apareció un video nuevo, captado desde otro ángulo. Se observa cómo un segundo policía le dispara al artista callejero cuando éste ya se encontraba inmovilizado y herido en el suelo.

 

Mientras persiste la conmoción por este nuevo hecho de violencia policial, el presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte del joven pero respaldó el accionar policial y dijo que Carabineros “es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia”.

 

“Carabineros de Chile tiene 60.000 hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, muchas veces arriesgando sus propias vidas como lo demuestran los miles de mártires que tiene”, dijo.

 

Las reacciones ante las declaraciones del mandatario se tradujeron de inmediato en duras críticas en redes sociales, bajo la etiqueta #FueronLosPacos, como llaman peyorativamente los chilenos a los integrantes de esa fuerza.

Leé más notas de La Opinión Austral