Silvina Foschi, instructora a cargo de la escuela de atletismo en el gimnasio municipal Jorge “Indio” Nicolai de Río Gallegos, dio detalles sobre la actividad que organizan denominada “Derribando Barreras” orientado a deportistas con discapacidad.
La propuesta tendrá lugar este sábado 28 en el horario de 18:00 a 20:00 y confirmaron su asistencia, Club Vial, EDA y Escuelas Especiales.
“Es un evento inclusivo de atletismo adaptado que se desarrollará dentro del gimnasio. Las pruebas serán tanto de carreras como saltos”, indicó la instructora en diálogo con LU12 AM680.
“Dentro del atletismo, el chico tiene que aprender a correr, saltar y lanzar. Vamos a trabajar en diferentes circuitos con estaciones donde los niños en algunas van a tener que lanzar, en otras correr y en otras saltar. La idea es ir variando las pruebas para que los chicos puedan completarlas”.
Sobre las otras escuelas invitadas, detalló: “van a estar los de la escuela EDA, que hacen sus prácticas en el CePARD (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo) con la profe Dana Miller y Guillermo Barría, además van a participar los del Club Vial con la profe Mariana Esper, la Escuela Especial N° 6 con la profe Eli Ferreyra y la Escuela N° 1”.
Respecto a la experiencia comentó “será algo nuevo para nosotros. Es algo que al menos yo nunca organicé desde la escuelita municipal y será un gran aprendizaje para todos”.
Consultada sobre las edades informó que desde los 6 años en adelante, todos pueden participar. “Calculamos que al menos 60 chicos van a estar presentes, varios en silla de ruedas realizando las pruebas de lanzamiento”. Señaló que mayor cantidad sería poco beneficioso porque como se realiza en el espacio cerrado no podrían contenerlos.
Todo iniciará con una entrada en calor para luego separar a los deportistas por grupos, que uno a uno deberán y pasando por las estaciones preparadas previamente.
Con respecto a la expectativa de los deportistas convencionales que asisten a la escuela comentó que se muestran muy entusiasmados “para ellos también será un aprendizaje porque serán guías de los que lleguen a participar. El que no pueda realizar un movimiento específico, estarán para asistirlos, lo mismo con los deportistas ciegos “.
El “Indio” Nicolai
“Es un gimnasio donde manejamos muchos chicos, la contención es lo principal para este tipo de actividades. El año que viene esperamos contar con más espacio y horas. No es un deporte muy popular lo estamos levantando de a poco en forma conjunta con otras escuelas de la ciudad”.
Sobre la actividad en el espacio ubicado en el barrio San Benito “los chicos de la escuelita saben hacer un pasaje de vallas, una carrera de velocidad, un lanzamiento de jabalina, martillo, aprenden todo lo que tiene que ver con el atletismo. A medida que vayan participando en los Juegos Evita, en general aprenden a hacer todo. Hay muchos chicos que participan en los ParaEpade, ParaAraucanía”.
Para finalizar aprovechó para invitar a la comunidad en general a participar o asistir para ver esta actividad motivadora y que cada atleta se llevará una medalla como recuerdo de su participación “y también vamos a compartir una merienda entre todos. Agradezco a la Dirección de Deportes que nos acompaña en todo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia