La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la inauguración de la Intendencia Parque Nacional Bosques Petrificados, en la localidad de Jaramillo.
Esta importante área protegida de la provincia de Santa Cruz fue declarada como Monumento Natural en 1954, y en 2012 a través de la Ley 26.825/12, se constituyó como parque nacional. En el acto también estuvo presente la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui; y el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato.
Luego del tradicional corte de cinta, se concretó la firma de los convenios entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la provincia de Santa Cruz, para coordinar los recursos requeridos en el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.
Por otra parte, firmaron un convenio de cooperación entre Parques Nacionales y la Comisión de Fomento por el uso del edificio y auditorio por parte de la comisión de fomento. Además, acordaron entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy el proyecto de remodelación, re funcionalización y puesta en valor de la ex Estación de Ferrocarril de Fitz Roy y la refacción del patio externo para la construcción de un anfiteatro, con un monto total de inversión de $ 12.882.408.
En referencia al acto, Alicia Kirchner indicó: “Muchas esas ideas y proyectos se concretan en obras físicas, pero otras en obras y realizaciones de vida, y en estas me detengo, porque para poder realizarnos como personas tenemos que tener bien claro las visiones a dónde queremos llegar, si queremos realizarnos como pueblos, ciudades, provincias y país, o queremos ir para atrás”.
“La verdad que no quiero más obras inconclusas en Santa Cruz, no solamente en lo físico, sino en lo moral, en lo espiritual, en la fuerza de cada santacruceño, pero para lograrlo tenemos que estar todos conscientes de la provincia que queremos, con visión o sin visión, y esto no se arregla así no más, sino en función de los compromisos que cada uno tiene”, destacó.
Asimismo, expresó “cuando se está con brazos caídos y no te interesa, realmente no construís, por eso llamo a quienes quieran construir, vamos a poder seguir colocando a nuestra provincia y el país en el lugar que corresponde, los que quieran destruir hay manera de limitarlos, enseñándoles que hay que dialogar, poniendo cada uno de sí, la obra se completa como debe ser”.
“Recuerdo el 2004 cuando la vi a Alicia y nos quedamos hablando tres horas”
Por otro lado, Cabandié felicitó a todo el equipo de Parques Nacionales, al equipo de obras, por el intenso trabajo que desarrollan, “porque estamos haciendo muchas obras simultáneamente, en muchos parques nacionales, pero esta obra sin dudas era muy especial”.
“No se imaginan el orgullo que uno tiene de poder terminar algo que empezó Néstor (Kirchner), porque eso dice mucho. Eso habla de una formación que adquirimos aquellos que tuvimos el honor de conocerlo y aquel que no lo conoció pudo aprender de su legado, de su visión de país, de su tenacidad y compromiso, su rebeldía”, valoró el funcionario nacional.
En cuanto a la relación de la Nación con las provincias y gestión política en Santa Cruz, destacó: “En Buenos Aires no se sabe todo. Los que somos de allá aprendimos de los santacruceños. En mi caso de Néstor y de Alicia Kirchner, y de Cristina Fernández de Kirchner, pero recuerdo como si fuese hoy la primera vez hace 20 años, en marzo abril del 2004, cuando la vi a Alicia y nos quedamos hablando tres horas”.
De la figura del expresidente Néstor Kirchner, rescató su legado: “Fui aprendiendo esa pasión por lo público, por la gente, por hacer y transformar. Por eso en esta Argentina, nosotros que somos de allá, aprendimos que hay otro camino que pensar una Argentina federal. Lo aprendimos de una santacruceña o un santacruceño”.
Además, reiteró el significado especial para él de la obra inaugurada: “Quizás en Buenos Aires no se contempla este valor, lo que significa esto, por eso es que sucede lo que tenemos, un país desigual, donde la empresa que produce en Santa Cruz tributa en Buenos Aires, beneficiando a la Capital Federal y perjudicando a la provincia donde genera empleo y realiza su actividad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia