Por Carlos Zapico

El Club Defensores del Carmen cumplió 49 años de vida luego de aquel nacimiento que se diera el 8 de agosto de 1974, donde un grupo interesante pretendía jugar al fútbol en la Liga Independiente de los barrios en representación al lugar.

Así, apoyándose en el entusiasmo de la Comisión Vecinal del barrio Del Carmen (llevaron la imagen de la virgen en las primeras presentaciones) nacieron al fútbol barrial lo que mantuvieron con buena participación hasta 1995, año en el que deciden ingresar al fútbol federado y comienzan a formar parte de la Liga de Fútbol Sur.

Aquella primera comisión que con mucha humildad le dio forma a la entidad, fue presidida por Arturo Colillan con Juan José Rivera como vice y Santiago Calixto como secretario. También, María Retamar, prosecretaria; Sergio Mayorga, tesorero, y Epifaneo Aguilar protesorero, y los vocales Daniel Arias, Juan Cárdenas y Ernesto Asensio que le dieron forma a los primeros pasos, logrando aportes importantes en todo sentido, incluso desde el mismo gobierno provincial y municipal.

A tal punto llegó ese aporte que luego de varios pormenores el 8 de agosto de 1992 inauguran su sede social en Santa Fe 1505, y el 24 de octubre de 1997 inauguran la cancha de fútbol con la presencia del gobernador de ese entonces Néstor Kirchner en Francisco Ramírez 320, campo que en 2007 recibe su carpeta de césped sintético, no olvidándose nunca del esfuerzo y la colaboración del barrio y del Padre Juan que también aportó lo suyo.

En lo deportivo y ya en la liga Sur, arrancan con una muy buena performance en 2008, pero en 2010 juega el primer regional siendo derrotado por Jorge Newbery de Comodoro en la segunda fase, jugando también en 2011 con Lago Argentino y Huracán de Gregores, en 2012  donde cae frente a Real Madrid de Río Grande en la segunda fase, en 2013 y en 2014 con Boxing y Lago Argentino, mientras que en 2015 en su última participación, lo hizo en el torneo Argentino C, con la conducción de uno de sus más notables técnicos como lo es René “Peneca” Muñoz, su actual figura excluyente.

Más allá de algún encontronazo con la Liga Sur en épocas de Pablo Perea presidente y con Epifaneo Aguilar al frente del club, por razones netamente deportivas que luego se aclararían en tiempo y forma, el “Defe” ha marcado siempre un rumbo con seriedad y humildad en todo su proceder, por lo que se destaca por excelentes características.

De todos modos el rojo y negro dejó como saldo nombres importantes como Oliva, Dáuggero, Fuentealba o Belmonte, algunas de las figuras que le dieron trascendencia y resultados por mucho tiempo, para poner a Defensores en el lugar que hoy ocupa en el espectro futbolero local.

Hoy cumplen 49 años y con mucho por delante reciben este cumpleaños los que sostienen con inusitado entusiasmo la insignia el Club Defensores del Carmen en lo más alto y a la espera de nuevas realidades.

EN ESTA NOTA defensores del carmen

Leé más notas de La Opinión Austral