Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Municipio de Río Gallegos respondió con dureza a la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios (AIFB), que este jueves emitió un comunicado para “expresar nuestra profunda desilusión y preocupación por no haber sido invitados a participar en la Copa Aniversario de la Ciudad”.

La AIFB aseguró haber sido “excluida” del evento organizado por la Municipalidad, destacando que en gestiones anteriores siempre fue integrada en eventos similares: “Este torneo era un premio motivacional a los clubes campeones y subcampeones del ascenso de nuestra asociación”.

Además, desde la entidad lamentaron que, a su juicio, esta decisión podría estar vinculada a “diferencias políticas” y remarcaron que “el deporte y las actividades comunitarias deben ser ajenas a la política partidaria”.

En este contexto, exigieron una “explicación clara sobre los criterios utilizados para seleccionar a los participantes y una revisión de la decisión para garantizar la inclusión de todas las organizaciones deportivas de la ciudad, sin distinción política”.

La dura respuesta de la Municipalidad a la AIFB

Ante estas acusaciones, la Secretaría de Deportes desmintió categóricamente las versiones de la AIFB, aclarando que “esta competencia es abierta y comunitaria”.

Silvina Juárez, Secretaria de Deportes, explicó que, para la organización del evento, que incluye más de 30 disciplinas, se designan referentes encargados de contactar a asociaciones y clubes de cada deporte.

En tal aspecto, se indicó que Marcelo Barrios, referente de la AIFB, se comunicó el 1 de octubre con Martín Cortés, presidente de la asociación, para coordinar la participación de equipos barriales, normalmente representados por los nueve mejores equipos de AFA y de la Liga de los Barrios.

Sin embargo -según consignó la Secretaría en un escrito- durante el intercambio Cortés informó que, debido a diferencias políticas entre la Provincia y el Municipio, la AIFB no podría participar en esta edición del torneo.

Esta decisión fue comunicada posteriormente a la Liga de Fútbol Sur, por lo que se abrió la inscripción a todos los equipos interesados de la ciudad, precisó el comunicado.

Juárez destacó que en ningún momento existió una exclusión de la AIFB de la Copa Ciudad 2024. “Lamentamos que se intente culpar al Municipio de discriminación”, afirmó.

Y cerró: “Siempre hemos trabajado para la inclusión porque el deporte es social y comunitario. Todas las actividades organizadas por el Municipio son abiertas a la comunidad, sin distinciones políticas. Esa es nuestra premisa diaria”.

Leé más notas de La Opinión Austral