Hoy, primero de septiembre cumple años la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios, cumple 65 años de vida y en la actualidad cuenta con más de 140 equipos inscriptos en las categorías Primera A, B, C, D, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava división, Sénior y Super Sénior.

Por esta asociación pasaron y pasan jugadores de mucha categoría como Jonathan Cerrato-jugando la segunda división con Nueva Chicago-, Mauro Fuentealba Gabriel Burgos hoy en el Boxing Club, históricos de Defensores del Carmen como Alejandro HaroEduardo Belmonte, los hermanos Lucas Leandro Fernández entre otros.

La liga de los barrios tuvo muchas canchas donde se disputaron partidos, en los principios se jugaba en Petrolero Austral Choppers, luego hace años se construyó la cancha principal de la asociación, la Enrique Pino. Luego se hizo la Nora Vera, teniendo dos canchas propias para sus actividades.

Una final que quedó grabada en la mente de todos fue la del 2020, en plena pandemia Cristal Unión Petroleros Privados llegan a la final, esperando una fecha para poder disputar la gran final. La “Furia Roja” se quedó con el titulo. La Opinión Austral habló con Claudio Garay, arquero campeón que esto nos decía.

“El grupo estaba ansioso, nos decían una fecha y después otra. Pero cuando entras a la cancha de olvidas del entorno, nos propusimos ganar la final y lo pudimos ganar. No tuve mucha participación en los 90 minutos pero nosotros fuimos más. Fue raro el contexto, sabemos que fue la final más vista de la historia básicamente porque nadie podía asistir, y además era un clásico. La familia fue lo más importante, desde afuera sentíamos el apoyo. Lo que más nos dolió fue que después en el club estábamos solo los jugadores, normalmente cuando salís campeón el club esta lleno de familiares e hinchas festejando con nosotros”, sostuvo.

La Opinión Austral habló con varias personas importantes de la asociación, presidentes y jugadores con muchos partidos barriales. Ellos son Roberto Almonacid, presidente del Club Deportivo Junín; Roberto Ojeda, presidente de Unión Petroleros Privados; Leonardo Mata, presidente del Boxing Club; Miguel Mazzioti, presidente de Don Bosco y Raúl Agüero, presidente de Deportivo Cristal.

Roberto Almonacid

“La liga de los barrios para el Deportivo Junín es todo, porque tenemos toda nuestra categorías acá. Como todos los años tratamos de entrar a los octagonales, hace varios años lo venimos haciendo, la actualidad del club esta muy bien. Tenemos problemas con el papal de la personalidad jurídica, estamos viendo para agrandar el club, tenemos un buen lugar y queremos aprovecharlo. Quería desearle un muy feliz cumpleaños a la asociación y que siga creciendo para los clubes de barrio.

Roberto Ojeda

“La asociación hoy en día para nosotros lo es todo. Obvio que queremos dar el salto a la Liga Sur, pero todo lleva su tiempo. Hoy el club esta a full con su sede y su cancha, esto es gracias a la participación que tenemos en la liga de los barrios.

Leonardo Mata

“Quiero desearle un muy feliz cumpleaños a la asociación de la liga de los barrios. Gracias por darle fútbol a la ciudad de Río Gallegos todos los fines de semana y que todo esto siga creciendo mucho.

Miguel Mazzioti  

Nosotros entramos a la liga de los barrios en el año 2000, y desde ese entonces no paramos ningún año. Estos 65 años son la prueba de que el fútbol barrial tiene mucho talento, muchos jugadores de esta liga los buscan desde el fútbol federado. Quiero desearle muy feliz aniversario a esta liga que tanto apoya a los pibes de barrio, espero que se mejore todo y pueda subir mucho más.”

Raúl Agüero

“Quiero dejar un saludo muy grande a la asociación de fútbol de los barrios, ya que va a cumplir un año más de vida y desearle que cumpla muchos años más y muchos éxitos para lo que viene. En el fútbol conoces muchas personas y siempre te quedan lindos recuerdos de todos, voy citar algunos que me vienen a la memoria que dejaron su paso por la asociación, la señora Nora Vera , Julio Rocha, Jorge Hernández, “Tato” Hernández y Julio Rodrigues.

Leé más notas de Matías Carabajal