Primer chakra, Muladhara o chakra raíz

Loto de cuatro pétalos. Su ubicación está por debajo en el perineo, zona genital y es considerado la “Raíz”. Se identifica con el color rojo, y está ligado a la supervivencia, seguridad e instinto. Se conecta con el elemento tierra y a Ganesha o Ganesh es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista. Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado por su poder para eliminar obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia.
El mantra para abrir este chakra es “LAM”, y físicamente se conecta con aparato digestivo inferior, columna vertebral y glándulas suprarrenales.

Distintivos

Significado: Base, Apoyo, Raíz.
Ubicación cuerpo físico: Zona del periné, en la base de la columna vertebral. A lo largo de las tres primeras vértebras de la columna y el suelo pélvico.
Elemento: Tierra.
Color: Rojo
Mantra: «Lam»
Simbolismo: seguridad, supervivencia, toma de tierra, abundancia. es la base sobre la que sostenemos nuestras vidas.
Sentido: olfato.
Órganos del cuerpo: intestino, riñones y sangre.
Partes del cuerpo: piernas y estructura ósea en general. huesos y articulaciones. piel.
Actividad fisiológica relacionada: evacuación, sistema digestivo y urinario.
Emociones positivas: deseo de vivir, presencia, vitalidad, arraigo, sensación de seguridad y abundancia.
Emociones negativas: miedo, ansiedad, inseguridad, sensación de inestabilidad en lo referido a las finanzas, el hogar.

Síntomas del desequilibrio

Sabemos que este chakra está bloqueado o en desequilibrio cuando presentamos los siguientes síntomas: anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, nervio ciático, depresión, fríos frecuentes o manos y pies fríos.

Estimulantes

Para volver todo a su lugar y equilibrarlo nuevamente o desbloquearlo tenemos bastantes opciones como, el ejercicio físico y sueños reparadores, la jardinería y agricultura. Bebidas y alimentos rojos, gemas rojas, ropas rojas y baños en aguas rojas, etc. uso de aceites rojos como el sándalo. Y por supuesto la meditación, el Reiki, Tai chií, etc.

Afirmaciones positivas

Puedes repetir mentalmente estas afirmaciones para activarlo, o si quieres también puede ser incluso más efectivo repetirlo en voz alta delante de un espejo, o incluirlo a modo de mantra en tus meditaciones:
• yo soy
• Hoy me siento seguro.
• Hoy me libero de mis miedos.
• Hoy me siento sostenido.
• Hoy me siento abundante.
• Hoy me siento conectado a la Tierra.

Leé más notas de Luz Austral