El inicio del ciclo lectivo 2023 comenzó con un paro propuesto por los gremios docentes en las últimas horas del domingo último pasado, y la inmediata aplicación de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo para poder garantizar el normal inicio de clases.

El gremio de AMET fue a un paro de 24 horas para que el Gobierno pague la oferta salarial que equipara la inflación mensual más un 4% de aumentos desde enero. En cambio, ADOSAC, dictó un paro de 48 horas para rechazar la propuesta (aceptando únicamente la cláusula automática inflacionaria).

Esto desencadeno una controversia gremial, ya que muchos docentes decidieron no acompañar  la medida de fuerza impulsada por los gremios docentes, optando por dar inicio al dictado de clases tal cual estaba previsto este 27 de febrero.

Escuela primaria N°3 Benjamín Zorrilla

En la escuela primaria N° 53, “Julia del Carmen Gómez” se registró un bajo porcentaje de docentes adheridos al paro, y los actos de inicio del ciclo lectivo se desarrollaron con normalidad en horas de la mañana, con gran concurrencia de padres que acompañaron a sus hijos en el primer día de clases. En la misma línea, el nivel inicial comenzó normalmente el ciclo lectivo 2023, con la hora de adaptación correspondiente.

En cambio, el establecimiento de nivel secundario N°44, contó únicamente con 10 docentes auxiliares que se presentaron a trabajar, y más de 110 docentes que acataron el paro propuesto por el gremio docente. Igual situación ocurrió en la escuela primaria N° 64 donde el 97% de los docentes optaron por formar parte de la medida impulsada por el gremio de ADOSAC.

Manifestaciones en rutas por partes de docentes con escasa convocatoria se visualizaron en la mañana del lunes, entrega de escritos en rechazo del 4% ofrecido por el gobierno, a lo cual se le suma el 5,9%, lo que representaría más del 46% de incremento dentro del primer semestre, tal como lo confirmaron a La Opinión Zona Norte autoridades del Consejo Provincial de Educación, si es que la inflación se mantiene como hasta ahora.

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