A 17 años del homicidio del Comisario Post Mortem Jorge Sayago, se llevó a cabo el acto conmemorativo en la capilla con advocación a su nombre, que se encuentra en el acceso a la Seccional Segunda de la Policía de Santa Cruz de la localidad de Las Heras.

Participaron del emotivo recordatorio, el jefe de la Comisaría Segunda, Oficial Principal Ángel Sánchez; el jefe de la Comisaría Primera, Oficial Principal Sergio Luis Roldan; el jefe de la Unidad 11 de Bomberos, Oficial Inspector Darío González; el Subinspector Hugo Karen; jefe de la División Trata de Personas de Zona Norte, Comisario Inspector Maximiliano Moreno; y el jefe de la DDI local, comisario Juan Carlos Rodríguez.

Capilla de advocación al Comisario Post Mortem Jorge Sayago

El recordatorio del policía de la provincia de Santa Cruz, muerto en servicio el 7 de febrero de 2006, estuvo a cargo de la agente de policía Cabo Karen Conejero quien realizó un breve relato de los acontecimientos.

“En la madrugada del 7 de febrero del año 2006 un grupo de manifestantes atacó la dependencia de la Comisaria Segunda con fines de reclamar la liberación de Mario Navarro, un delegado petrolero que había sido detenido unos días antes”, narró. “Los hechos de violencia terminaron con la vida de Sayago. Los hechos se iniciaron a las 23:30 horas del día 6 de febrero del mismo año”, agregó.

Conejero explicó luego que “por una orden judicial, personal policial detuvo al dirigente petrolero cuando salía de los estudios de la radio emisora FM Soberanía. El mismo lideraba protestas de trabajadores petroleros con cortes de ruta incluidos, en el cual reclamaban un aumento del mínimo de las ganancias y la anulación de dicho impuesto. La protesta había comenzado el 23 de enero y se trataba de un conflicto al margen del gremio. Los manifestantes, no solo impedían el paso por la Ruta Provincial 43, sino también el acceso a la planta de YPF, como así también las rutas 16 y 18. Navarro fue conducido y alojado en dicha dependencia, donde marcharon un centenar de manifestantes que reclamaron su liberación, produciéndose un fuerte enfrentamiento con el personal que custodiaba el lugar, utilizando no solo la fuerza física, sino también palos, barretas de hierro, y armas de fuego, provocando en ese episodio la muerte del comisario post mortem Jorge Alfredo Sayago“, culminó.

Formación de las fuerzas a 17 años del asesinato del Jorge Sayago

Luego, colocaron ofrendas florales en la capilla encabezados por el oficial Sánchez, jefe de la Comisaría Segunda, quien fue acompañado por Roldán y el comisario Inspector de la ciudad de Caleta Olivia, Maximiliano Moreno, quien también participó del acto.

Quienes fueron condenados por la muerte de Jorge Sayago, el policía asesinado en medio de una protesta petrolera en Las Heras

La muerte del Comisario Post Mortem, Jorge Sayago fue producida por una hemorragia intracraneal e intraparenquimatosa, insuficiencia respiratoria y politraumatismos, indicado así por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz.

El juicio por el asesinato del policía Sayago se inició 8 años después de su muerte, el 17 de junio de 2013. Las condenas se resolvieron seis meses después, el 12 de diciembre del mismo año. La Justicia dictó la prisión perpetua por homicidio agravado a Ramón Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González, mientras que a Franco Padilla, si bien fue condenado por homicidio, no recibió prisión perpetua por ser menor de edad al momento de los hechos ocurridos el 6 y 7 de febrero de 2006.

Por otra parte, recibieron cinco años de prisión por coacción agravada Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Rubén Bach; y la misma cantidad de años a Darío Catrihuala, por ser participe necesario de lesiones graves.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte