El secretario general del SOEM Perito Moreno, Marcos Bucci, explicó a La Opinión Zona Norte los motivos por los cuales se desencadenó el conflicto en esa localidad.
“En la última acta que se firmó, en la reunión del 26 de enero, se pactó otro encuentro para la segunda semana de febrero”, dijo, en referencia a las negociaciones entre los municipales autoconvocados, SOEM, ATE y el Ejecutivo comunal.
“Ese encuentro nunca se llevó a cabo porque el Ejecutivo municipal no está predispuesto a hacerlo. Siempre decía que estaba ocupado”, reprochó Bucci. Pero también le reclama a la Secretaría de Trabajo provincial que cumpla con su parte, y convoque “a una reunión”.

 

Luego, por pedido del intendente Mauro Cassarini se fijó una reunión para el jueves 18. “Ayer a las 14 horas concurrieron los autoconvocados, el SOEM y ATE apoyándolos. Y nos recibieron a las 14:30 horas. Fue ahí que nos dimos cuenta que la Intendencia está acéfala y que a cargo de la negociación quedaba el secretario de Gobierno. También estuvo presente el personal de la Secretaría de Trabajo provincial”.
“Pedimos por el intendente y no estaba, tampoco ningún concejal a cargo. Igual continuamos con la negociación. El ejecutivo ofreció sólo pasar a planta a los contratados 2996, que tenían fecha de ingreso antes del 31 de diciembre de 2016, pero no hubo respuesta para trabajar con las sumas fijas y mejorarles su situación y dejar el contrato en blanco”, comentó.

Sin respuesta sobre el nueve por ciento

“Tampoco tuvieron respuesta para los contratados 3095, ni menos sobre el pedido que hicimos de generar fondos para un 9 por ciento de aumento”, dijo. Esto último es un reclamo para que el municipio perítense se adhiera al decreto provincial de incremento a los empleados públicos, logrado en el segundo tramo de la paritaria central del año pasado. “Pero la Municipalidad no gestionó, ni se adhirió a ese decreto”, dijo Bucci.

En síntesis, los municipales rechazan la oferta, y tras una asamblea realizada el jueves en la plazoleta Malvinas, “se resolvió el acampe”. “Fue mucho el tiempo que se les dio. Desde diciembre hasta ahora y no venían cumpliendo. Fue una tomada de pelo, por eso decidimos volver al reclamo y a la medida de fuerza”.
Por último, dijo que se pide “a los concejales una reunión para poder charlar con todos ellos y tratar la acefalía de la intendencia”.

EN ESTA NOTA Mauro Casarini

Leé más notas de La Opinión Austral