Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un hombre fue condenado a la pena de cuatro años de prisión, tras haber confesado y hacerse responsable del delito de transporte de estupefacientes, cuando intentó ingresar una importante cantidad de drogas a la provincia de Santa Cruz pero que, por fortuna, nunca llegó a destino gracias a un control preventivo que realizaron las fuerzas de seguridad federales.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, el suceso se registró hace un poco más de un año cuando, desde de Formosa, un cargamento de más de siete kilos de marihuana fue despachado desde de esa provincia, con destino final a Las Heras, Santa Cruz.

La causa tenía como señalado a un joven de 24 años de edad, de apellido Trinidad  y la misma era en el marco del delito de “transporte de estupefacientes agravado”, según los artículos 5 inciso “c” y 11 inciso “c” de la Ley Nacional de Drogas.

Según pudo saber este diario, Trinidad fue señalado de haber sido el responsable de haber transportado una cantidad significativa de marihuana, específicamente 7.524,6 gramos. El transporte se realizó a través de una encomienda en la empresa de una conocida empresa de paquetería. Además, se le atribuye haberse resistido a la autoridad.

Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2023, alrededor de las doce del mediodía, la encomienda fue detectada por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) durante un control preventivo en el kilómetro 164,5 de la Autovía Artigas, acceso a Concepción del Uruguay. Durante el control de la carga de una unidad de transporte de la empresa antes mencionada, se realizó una inspección al azar mediante un escáner. La imagen obtenida mostró un bulto sospechoso que parecía contener material orgánico.

Al inspeccionar el bulto, se encontraron 16 paquetes amorfos envueltos en bolsas de nylon negro, cubiertos con jabón en polvo y, en algunos casos, con papel film. La prueba de campo confirmó que la sustancia era marihuana, con un peso total de 7.524,06 gramos. A pesar de este hallazgo, se permitió que la encomienda continuara su viaje hacia el destino final.

El 22 de noviembre de 2023, alrededor de las diez y media de la mañana,  Trinidad se presentó en la sucursal para retirar la encomienda, mostrando el DNI de un hombre de apellido Preschle, quien era el verdadero destinatario del paquete. Tras recibir la encomienda y firmar de conformidad, Trinidad fue abordado por personal de la GNA, quienes le dieron la voz de alto.

En respuesta, Trinidad arrojó el embalaje y intentó escapar. Fue perseguido y detenido a pocos metros del local. Trinidad llegó al lugar en una camioneta Ford Eco Sport. Durante el proceso, en el interior del rodado, una persona, al observar la detención de Trinidad, huyó a alta velocidad, embistiendo el vehículo de la GNA en su escape.

Finalmente, momentos después Trinidad fue demorado y, actualmente, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°15. En un debate abreviado que se hizo esta semana, el joven reconoció el delito, dio una declaración lisa y llana y fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva

Leé más notas de La Opinión Austral