Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pasaron varios días desde el horroroso homicidio que tuvo como víctima a un hombre de 31 años y ocurrió en la localidad de Las Heras. El diario La Opinión Zona Norte sigue teniendo acceso a datos impresionantes del crimen. La sociedad no sale de su asombro. Hay tres personas detenidas: una mujer de 42 años, un hombre de 47 conocido como “gitano” y otro de 42 conocido como “paraguayo“. Se trata del asesinato de Brian Patricio Bustos de 31 años.

En la edición anterior, este medio dio a conocer que la deuda por la que mataron a Bustos era de 30 mil pesos. Sin embargo, los nuevos datos revelan que se trató de una suma mucho menor. Bustos perdió la vida por tan solo 17 mil. Ese dinero es el que le debía a “paraguayo” a raíz de haberle comprado un celular que valía 50 mil y sería ese el motivo del crimen ocurrido el lunes 12 de agosto a horas de la noche.

Además, se conoció que se pudo concretar la autopsia al cuerpo de Bustos en la morgue judicial de la ciudad de Puerto Deseado. Y según dieron a conocer fuentes de la Justicia, con el procedimiento corroboraron que el hombre recibió una sola herida con el arma blanca, que aún no fue hallada. El corte fue letal y, aunque le realizaron resucitación en el centro de salud, era imposible que existan posibilidades de sobrevivencia.

Como fue el crimen

Sobre los minutos anteriores al crimen, se conoció que los tres implicados en la causa se habrían juntado en la precaria vivienda que ocupaba el “gitano” en la calle Ramos Mejía -es la misma casa de dónde fue rescatado el menor de 8 años que era maltratado por el padre- y se pusieron de acuerdo para ir hasta el domicilio de Bustos a cobrar la deuda del celular.

En ese sentido, los hombres le pidieron a la mujer que los lleve al domicilio de Bustos, ya que ellos no sabían dónde estaba ubicado. Según los testimonios de los vecinos de la víctima, la mujer de 42 años frecuentaba la vivienda de Bustos. Ellos habrían sido pareja antes de que la mujer se metiera en una relación amorosa con el “gitano” y, al parecer, seguían teniendo un vínculo.

Luego de cometer el sangriento homicidio, la mujer, el “paraguayo” y el “gitano” se fueron a la casa de unos conocidos y continuaron consumiendo bebidas alcohólicas. Esa misma noche del lunes la policia detuvo a la mujer en su casa y al día siguiente fueron aprehendidos los otros dos implicados. Ninguno de los tres opuso resistencia a la detención, puesto que no sabían que Bustos estaba muerto.

Los implicados

La mujer implicada es oriunda de la provincia de Tucumán, no tiene familia en la ciudad de Las Heras, cuenta con problemas de consumo y es una de las tantas personas que se encuentran en situación de calle. En su ciudad natal tiene hijos. A ella le habrían encontrado sangre en las zapatillas, en las manos y debajo de las uñas.

Sobre el “paraguayo“, se dio a conocer que tendría problemas de entendimiento, que es una persona que no sabe leer, tampoco escribir y habla más en guaraní que en castellano. En este sentido se entiende que posee algún tipo de discapacidad mental y se estima que la Justicia pedirá que le realicen una pericia psicológica.

Asimismo, el “gitano” era integrante de la comunidad zíngara y, según información policial, había sido expulsado de la misma. La expulsión se llevó a cabo antes del crimen. De acuerdo a lo que conoció este medio, en la causa quedarían imputados por homicidio premeditado el “paraguayo” y el “gitano“.

En la primera audiencia indagatoria, habían dado su testimonio solamente la mujer y el “paraguayo“. Se conoció que ambos habrían dicho que el “gitano” era el autor material del crimen. El “gitano” se negó a declarar en un primer momento, pero después solicitó ampliar su declaración. Los dos hombres se culpan entre sí de haber herido de muerte a Bustos.

Otro dato que La Opinión Zona Norte conoció sobre la causa es que la defensora de Las Heras renunció a la defensa de los dos hombres, por lo que la nueva abogada que tiene a su cargo la defensa de los dos hombres es de la localidad de los antiguos y se llama Lanni Gianni.

Leé más notas de Tamara Chaile