Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las Heras celebró su 110 aniversario el fin de semana. El gobernador Claudio Vidal estuvo presente y formalizó, con el intendente Antonio Carambia, el convenio para la recuperación de la planta de tratamiento de efluentes y la ampliación de la red de cloacas, una necesidad urgente para una comunidad que ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Mauricio Gómez, presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, calificó el anuncio como “histórico”, que viene realizando la comunidad a la provincia “durante casi 20 años“, afirmó a Radio  LU12 AM680. Remarcó que la única planta de tratamiento de residuos de la localidad (con capacidad para 3.000 habitantes) ya no da abasto ante el crecimiento de la población, que hoy tiene unos 30 mil habitantes,

Este colapso ha generado “un pasivo ambiental considerable“, afectando la calidad de vida de los vecinos. “La necesidad de infraestructura adecuada es urgente y el gobernador Vidal ha mostrado su compromiso con la comunidad al reconocer la urgencia de esta obra”, resaltó Gómez.

Agregó que en la actualidad, entre el 70% y el 80% de los habitantes de la ciudad sigue utilizando pozos ciegos para la disposición de residuos, lo que representa un costo adicional y un reto para la salubridad. Gómez enfatiza que “la falta de cloacas adecuadas no sólo afecta la calidad de vida de los vecinos, sino que también complica la gestión de otros servicios básicos, como el agua potable“.

Por esa razón, este tema se habló durante el encuentro entre Carambia y Vidal. A pesar de los esfuerzos realizados por el Municipio en años anteriores, la cantidad de cisternas y la infraestructura necesaria siguen siendo insuficientes para atender a una población en constante crecimiento.

La actividad económica en Las Heras está fuertemente ligada a la industria petrolera, que representa entre el 70% y el 80% de la economía local. Sin embargo, esta dependencia también ha traído consigo retos significativos, especialmente en tiempos de aumentos tarifarios.

Leé más notas de La Opinión Austral