Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dos homicidios ocurridos en la localidad de Las Heras llegarían a su etapa de juicio durante este 2025. Se trata del crimen del peón rural Nicolás “Toño” Tula, ocurrido a principios del mes de mayo del año 2023 y el asesinato de Gimena Extremador, sucedido el 17 de noviembre del mismo año. El peón Cipriano Hernández y el ex pastor Nelson Saldivia se encuentran detenidos a la espera de ser sometidos a las discusiones judiciales donde un tribunal determinará las penas que le corresponde por las muertes de Tula y Extremador, respectivamente.
De esta forma lo confirmó el fiscal de instrucción, Ariel Candia, en diálogo con La Opinión Zona Norte, quien señaló que se trata de “dos hechos muy aberrantes e inentendibles en la manera de cómo ocurrieron” y destacó que, lamentablemente, “nos toca llevar adelante la acusación”. “Ante hechos tan graves, como fiscal necesitamos juntar la mayor cantidad de pruebas para enviar el expediente al tribunal de la mejor manera, con todas las pruebas necesarias y sin cometer errores“.
Asimismo, reveló que “la causa de Tula está bastante avanzada, solamente faltan algunas pericias científicas en el laboratorio de Río Gallegos y creo que este año la elevaremos a juicio; y en el caso de Extremador, si bien van a haber menos cantidad de pruebas que en el otro caso, creo que este año también se le va a juicio”. Candia deberá realizar las elevaciones a juicio en la Cámara Criminal de la ciudad de Caleta Olivia, desde donde determinar el día del inicio del mismo.
El caso de Toño Tula
Nicolás “Toño” Tula (37) había llegado a Caleta Olivia con su mamá desde La Rioja para unirse al resto de sus familiares que estaban viviendo en esa ciudad desde hace tiempo. Había conseguido un puesto como peón rural de la estancia “Magallanes“, a kilómetros de Las Heras, de donde desapareció el primero de mayo del 2023. La búsqueda culminó el 9, cuando las autoridades descubrieron el cuerpo del hombre cerca de “Los Álamos“, ensangrentado, dentro de un zanjón, tapado con ramas y una chapa.
Resulta que el día 6, Tula fue agredido con un elemento contundente y luego fue apuñalado 32 veces en diferentes partes de su cuerpo, en parte como forma de tortura. Luego fue arrastrado y escondido en un zanjón. Los forenses determinaron que la muerte fue violenta, producto de múltiples heridas punzo cortantes que le provocaron un shock hipovolémico. Por el hecho detuvieron a Cipriano Hernández de más de 50 años de edad y a su nieto de 16 años. La principal hipótesis indica que quisieron robarle.
El caso de Extremador
Gimena Extremador (29) era madre de tres menores de edad y tenía problema de consumos. A horas de la madrugada del 17 de noviembre de 2023, un vecino encontró sus restos en una zona descampada del barrio El Calafate. El cuerpo de la mujer estaba semidesnudo, ensangrentado y alrededor habían perros que se estaban comiendo una de sus extremidades. La joven murió a raíz de recibir 32 puñaladas en todo el cuerpo, una certera que le dio en el corazón y otra que le dañó un pulmón.
Por el hecho, la Policía de Santa Cruz detuvo a Nelson Salvia (46), un expastor de una iglesia evangélica que estaba a punto de fugarse después de haber limpiado toda su casa. El abogado Alberto Luciani, que representa a Gabriela, la madre de la joven, como querellante en la causa, había comentado en varias oportunidades a La Opinión Zona Norte que para él la muerte de la mujer fue un femicidio y que en el asesinato “estuvieron implicadas más personas, ya que se comprobó que se usaron dos cuchillos de distintas dimensiones”.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario