El arma de guerra encontrada en la ciudad petrolera fue detonada en la jornada de ayer en un descampando de la localidad. El procedimiento estuvo supervisado por el personal de la DDI. Las investigaciones continúan con el fin de determinar la procedencia de la granada.

En la jornada de ayer, la Brigada de Explosivos de la Policía de Santa Cruz llevó adelante una explosión controlada de una granada que fue encontrada en la tarde del martes en la ciudad petrolera de Las Heras.
Fuentes policiales consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta del procedimiento que tuvo lugar ayer cerca de las 12 del mediodía en una zona de canteras ubicada en la ruta provincial N° 43.
La brigada de Explosivos supervisada por el personal de la Dirección de Investigaciones (DDI) de Las Heras, llevó adelante la explosión controlada luego de que se obtuvo la orden del Juzgado local.
La determinación de hacer estallar la granada corresponde a un protocolo de seguridad, ya que se pudo saber que el explosivo continuaba activo.
Más allá del procedimiento preventivo, las investigaciones continúan a cargo de la DDI para determinar el origen de la granada y cómo llegó a terminar abandonada en la senda de trekking.

 

El hallazgo
Tal como lo informó este medio, fue cerca de las 10 y media del martes último, cuando un llamado anónimo advirtió a efectivos policiales acerca del hallazgo de una granada de mano en un predio público y masivamente frecuentado por caminantes y ciclistas.
El arma de guerra se encontró en inmediaciones del circuito “5 de Octubre”, sitio al que acudió la DDI local y personal de la Seccional Primera de la Policía Provincial. Se hallaba sobre la superficie del camino alternativo que bordea la ruta provincial Nº 43, a un kilómetro del mencionado predio deportivo.
Los uniformados dispusieron dos consignas, desplegadas por dependencias policiales, a la espera de la pronta llegada de tres especialistas.
Vale decir que el arma en cuestión es de fabricación española, su denominación comercial es EXPAL EA M-5 de Explosivos Alaveses S.A., y dejó de ser utilizada por el Ejército Nacional en función de los fallos y accidentes que provocaba.

Leé más notas de La Opinión Austral