La iniciativa partió del diputado por pueblo de esa localidad, Víctor Alvarez (FPV). Se basa en lo ocurrido con el Tribunal de Cuentas que derivó en una denuncia penal por parte del organismo fiscalizador, que se vio impedido de realizar las inspecciones de rigor a la Comuna.

En un proyecto, que no lleva el acompañamiento de ninguna otra firma de su Bloque, y que de una primera lectura tendría algunas inconsistencias en su redacción, el diputado por pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para que la Cámara de Diputados avance en la Intervención del Municipio de Las Heras.
La norma, consistente en sólo cuatro artículos y a la que tuvo acceso La Opinión Austral, establece en el primero la decisión parlamentaria de avanzar en la intervención del “Departamento Ejecutivo Municipal, del Municipio de la localidad de Las Heras, Departamento Deseado, con encuadre en el artículo 147, Inciso 2) b, de la Constitución Provincial”, y lo singular es que (salvo que sea un error de tipeo) establece que la misma dure “hasta el 10 de diciembre de 2018”.
No queda claro, porque en sus fundamentos ni en el texto legal lo establece, si Alvarez pretende una Intervención “temporal”, ya que siendo que el mandato del intendente José María Carambia culmina en realidad el 10 de diciembre de 2019, se entiende que luego de cumplido el plazo establecido en la norma, si ésta se aprobara, debería volver a su sillón el actual jefe comunal o bien prorrogar el tiempo de la intervención.
Cesantía de cargos
En su artículo dos, la norma plantea la cesantía de Carambia, como así también de todos los cargos políticos designados por él, en un plazo de 15 días de promulgada la ley, la que afirma, “entrará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial”.
Alvarez en sus fundamentos califica de “insólito” lo ocurrido con la resistencia a la acción de contralor por parte de los auditores del Tribunal de Cuentas, y hace referencia a los argumentos esgrimidos en el Acuerdo del TC que sirvió de base a la denuncia penal contra el intendente y agrega: “hemos asistido a observar en el comportamiento del intendente y su Gabinete una clara invitación a la rebelión”, y advierte que “de ser imitada esta conducta, nuestro Estado quedaría expuesto a transformarse en un territorio anárquico y contrario al sistema de pesos y contrapesos establecido por nuestro sistema republicano de Gobierno”.
Por lo que afirma “la gravedad institucional que resulta de estas acciones y que en definitiva lo que se busca es garantizar la transparencia y la fidelidad de la administración de los fondos públicos”, lo que lo motiva a pedir la Intervención de la comuna que él representa en la Legislatura Provincial.

Víctor Alvarez pide la destitución de José María Carambia.

Leé más notas de La Opinión Austral