* Corresponsalía Caleta Olivia

La secretaria general del gremio estatal APAP en Las Heras, Angela Sánchez, dialogó con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, para explicar por qué, pese al incremento del 30% para los 1.600 empleados municipales de esa localidad, estos comenzaron un paro por 48 hs.
Así, Sánchez declaró que el aumento del 30% impartido por el intendente José María Carambia en realidad no llega a un 10% real ya que se aplica sobre el básico, que en Las Heras ronda los $ 4.000. Según detalló la delegada gremial, este aumento sólo representa $ 900 pesos para la categoría más baja y $ 1.200 a la más alta. Así, un trabajador de la categoría 10 cobra con el 30% sólo $ 9.039, un monto que incluso está por debajo del salario mínimo vital y móvil del año 2017, equivalente a $ 10.000. Por su parte, un empleado de la categoría 24 percibe $ 11.350. Estos números no tienen en cuenta los adicionales. Ante esto, expresó: “es el tercer aumento que se da en la era Carambia a decretazo limpio”.
La dirigente gremial relató a continuación que desde el primer año de gobierno de Carambia solicitaron diálogo, “aunque desde el Ejecutivo dilataron la negociación paritaria y la adhesión al convenio colectivo de trabajo”. También expuso que desde APAP presentaron diversos proyectos en el Concejo Deliberante y hasta ocuparon “dos veces la sexta banca para pedir más diálogo”, agregó.
Asimismo, recordó que en la apertura de sesiones de este año, el intendente anunció que se regalarían dos entradas gratis al mes para el cine y un bono compensatorio para Navidad. “Lo dijo cuando comenzó marzo”, ironizó. Sánchez recordó que a partir de ese día comenzaron las protestas pacíficas fuera del horario laboral, hasta que se decretó este aumento del 30% y decidieron ir al paro.
Las Heras logró, al menos en los papeles, el incremento salarial más alto de Santa Cruz con ese 30%. La siguen El Calafate con un 22%, Puerto San Julián y Pico Trucando con un 20%. En ese sentido, Sánchez opinó que Carambia tomó como ejemplo el aumento de la ciudad vecina de Pico Truncado, pero que allí el básico es de $ 9.000 contra los $ 4.000 de Las Heras. “Este aumento es muy mentiroso”, sentenció.

EN ESTA NOTA apap carambia

Leé más notas de La Opinión Austral