Un peón se marchó de una estancia, intentó hacer un extenso recorrido a pie con temperaturas bajo cero y fue auxiliado por efectivos policiales tras desorientarse. En la madrugada de este lunes, a las 03:30 horas, una comisión de la División de Operaciones Rurales Perito Moreno se presentó en la Comisaría Primera Las Heras para trasladar al hombre que había desaparecido ayer por la tarde.

El hecho comenzó el domingo, cuando una mujer de 35 años de edad presentó una denuncia en la Comisaría de Río Mayo, Provincia de Chubut, informando la desaparición de un peón rural de 50 años. El trabajador se había retirado del casco de la estancia “El Fogón” alrededor de las 16 horas y fue visto por última vez cerca de la estancia “La Argentina”, ubicada a 50 kilómetros de Las Heras.

Según los datos recabados en el marco de la investigación, luego de concluir su vínculo laboral en la estancia “El Fogón”, tomó la determinación de emprender un viaje a pie hacia Río Mayo. Asimismo, pasó previamente por la estancia “La Argentina” para dar a conocer su decisión.

Al tomar conocimiento de la situación, los funcionarios de la División Comisaría Primera Las Heras informaron al Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil Nº 1 de dicha localidad y comenzaron de inmediato la búsqueda del peón siguiendo el protocolo correspondiente. Se convocó al personal de la División de Operaciones Rurales y de Defensa Civil  para llevar a cabo las acciones necesarias.

A pesar de las difíciles condiciones climáticas propias del invierno, desplegaron recursos humanos y logísticos en la extensa zona con el objetivo de localizar al hombre, identificado como Joaquín Rodolfo Beleiro.

Los efectivos de operaciones rurales se ubicaron en la Ruta Provincial N° 18 y recopilaron información proporcionada por los habitantes de la estancia “La Argentina”. Continuaron la búsqueda por la misma vía y encontraron huellas recientes de calzado en la nieve.

A la 01:30 de la madrugada, a unos 72 kilómetros de Las Heras, los policías vieron a una persona haciendo señales con una linterna en la carretera. Al abordarlo, se trataba del peón buscado, quien les explicó que se había desorientado y decidió regresar a la estancia “El Fogón”, ubicada a 47 kilómetros del lugar donde fue encontrado.

El equipo de rescate del DOR notó que el hombre estaba cansado y mostraba signos de hipotermia, ya que había estado expuesto a temperaturas de alrededor de -15°C. Por lo tanto, se procedió a evacuarlo y trasladarlo a la localidad de Las Heras, donde recibió atención médica en un hospital. Posteriormente, fue llevado a la Comisaría Primera de la ciudad santacruceña.

 

EN ESTA NOTA peon rural rescate

Leé más notas de La Opinión Austral