La semana pasada, el senador visitó diversas localidades. En su paso por Los Antiguos, visitó el Centro de Interpretación que se está construyendo con fondos nacionales. Esto generó la crítica del intendente Guillermo Mercado, señalando que ni siquiera se acercó al municipio, que fue quien la gestionó.

La semana que pasó, el senador Eduardo Costa visitó Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores. En Perito, se reunió con vecinos para analizar distintas problemáticas que atraviesan. También se reunió con chacareros y productores de la zona.
“Perito es una ciudad que creció muchísimo en el último tiempo. Sin embargo, falta un impulso por parte del Gobierno Provincial para acompañar ese crecimiento de la comunidad, tanto en servicios como en propuestas”, destacó Costa y agregó que parte de las millonarias regalías mineras que cobra la provincia deberían ser aportadas a acompañar el desarrollo de esta región.
Adelantó que ya se está trabajando para poder licitar, en poco tiempo, obras muy importantes para mejorar el aeropuerto de Perito Moreno, para ponerlo en marcha y fomentar el turismo en la región.
En tanto, en Gobernador Gregores se reunió con trabajadores municipales y mineros, productores agropecuarios y vecinos de la comunidad. En su charla con la gente, el legislador remarcó que es necesario un cambio profundo en la mirada y los objetivos de la provincia que revalorice al sector productivo y los recursos que tiene Santa Cruz.
Para Costa, el turismo y la producción agropecuaria deben crecer junto a la explotación de los recursos naturales para generar desarrollo y nuevos puestos de trabajo en la provincia. “Tenemos que generar trabajo y oportunidades para todos los vecinos de Santa Cruz, por eso tenemos que apostar a las industrias, al campo y a la generación de valor agregado a nuestros recursos naturales”, planteó.

La polémica recorrida
En tanto, en Los Antiguos, Costa junto con la diputada nacional Nadia Ricci se reunieron con vecinos y productores. También recorrieron las obras que ya está desarrollando el Gobierno Nacional al borde del lago Buenos Aires, donde se construye un centro de interpretación turística.
Este edificio integral contendrá oficinas de informes para guiar a los turistas y organizar actividades en el marco del circuito regional, que incluye Cueva de Las Manos, Perito Moreno, Los Antiguos, las estancias turísticas y actividades vinculadas.
Justamente esta visita fue duramente criticada por el intendente de la localidad, Guillermo Mercado, quien sostuvo que el senador “trae espejitos de colores” con “marcada indiferencia hacia el Estado Municipal”.
Mercado sostuvo que “irrumpir en la localidad salteando gestos que podrían achicar la grieta, no ayuda en nada” y enfatizó que, en su caso, “siempre hemos tenido abiertas las puertas de nuestra comuna”.
Sobre la visita del legislador al centro de interpretación, la calificó como “un acto de hipocresía más y de desconocimiento de nuestra realidad”, recordando que la obra, “que fue solicitada en el 2007 por el entonces intendente Oscar Sandoval, la estamos siguiendo y controlando constantemente, ya que sabemos lo importante que es para nosotros. Tenemos un pleno contacto con las partes intervinientes y en los últimos meses hemos puesto varias condiciones y requerimientos para obtener lo que realmente se buscó en el inicio del proyecto, allá en el año 2013, cuando se logró la financiación y se pudo presentar. Desde allí, no hemos parado de insistir para que no se detuviese, a pesar de la licitación desierta en el 2014 y el posterior cambio de gobierno en el 2015”, enfatizó el jefe comunal.
Incluso detalló que “hace unas semanas nos hemos reunido con gente del BID para definir detalles de la obra y del equipamiento del centro y la temática del mismo, la cual representará la historia de nuestra región y la vida de los pueblos originarios”.

La llegada de Eduardo Costa a Los Antiguos fue criticada por el intendente Mercado.

Leé más notas de La Opinión Austral