Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un camionero que contrabandeaba 10.905 kilos de cocaína y 199 pastillas de metadona fue imputado con prisión preventiva por noventa días, tras haber sido detenido el pasado lunes en el control aduanero del Paso San Sebastián, en la frontera con Chile.  La investigación penal quedó formalizada por la Sede Fiscal Descentralizada Río Grande.

La medida fue adoptada por la jueza federal de Garantías de Río Grande, Mariel Borruto, durante la audiencia de formalización de la investigación penal realizada el jueves pasado. En la misma participaron el fiscal federal Marcelo Rapoport y la auxiliar fiscal María Eugenia Rasuk.

En la cabina del camión se secuestraron 10,905 kilos de cocaína. Foto: Sede Fiscal Descentralizada Río Grande

Detención y procedimiento en la frontera

El hecho ocurrió el pasado 6 de octubre en el Paso San Sebastián cuando un camión de matrícula argentina ingresó a Tierra del Fuego alrededor de las 11 de la mañana. El vehículo había cruzado previamente a Chile por el Paso de Integración Austral, que conecta Río Gallegos con Punta Arenas.

El conductor, de nacionalidad argentina, declaró que transportaba repuestos electrónicos, pero la inspección no intrusiva realizada con un escáner móvil de la Aduana generó sospechas. Ante esto, los funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) utilizaron un dispositivo portátil llamado “búster”, que detecta variaciones de densidad en los vehículos para identificar posibles objetos de contrabando.

Agentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) encontraron las drogas tras inspeccionar el tablero y los paneles del techo del camión.

Durante la inspección, los agentes desarmaron la cabina del camión y hallaron diez bultos escondidos detrás del tablero y los paneles del techo, que contenían cocaína y metadona, confirmadas luego por pruebas químicas rápidas.

Personal de ARCA emplearon en el vehículo un dispositivo portátil que identifica variaciones de densidad para detectar objetos de contrabando.

La jueza Borruto declaró la legalidad de la detención por contrabando de estupefacientes, previsto en el Código Aduanero argentino, y autorizó medidas de prueba esenciales para avanzar en la investigación. Asimismo, dispuso el traslado del camionero a la Unidad de Detención N°1 de Río Grande.

Según indicaron las autoridades, la causa seguirá bajo investigación para determinar el origen y destino de las drogas incautadas, así como la posible participación de otras personas en la operación.

¿Qué es la metadona?

La metadona es un opioide sintético que se utiliza tanto como analgésico para tratar el dolor crónico como en programas de rehabilitación de adicciones a opioides, ayudando a reducir los síntomas de abstinencia y los impulsos de consumo de drogas como la heroína. Aunque tiene un uso médico legítimo y controlado, su tráfico o posesión ilegal constituye un delito grave, ya que puede ser consumida de manera recreativa o combinada con otras sustancias, aumentando los riesgos para la salud.

Su hallazgo junto a la cocaína en operativos como el de Río Grande evidencia su uso en redes de narcotráfico y en el tráfico de drogas mixtas.

Leé más notas de La Opinión Austral