Científicos chilenos, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran desarrollando una investigación para determinar si la segunda y más agresiva ola de contagios en la Región de Magallanes, Chile, se debe a una mutación del coronavirus, que lo haría aún más contagioso.

La cadena internacional Al Jazeera dio los detalles acerca de este estudio, indicando que a los investigadores les sorprende que pese a que la zona tiene sólo el 1% de la población nacional, está concentrando el 20% de los nuevos casos activos del país chileno, indicó el diario El Pingüino.

Un ejemplo de esto es que, a comienzos de esta semana, la región de Santiago y la de Magallanes presentaban cifras de contagio prácticamente iguales, con la diferencia de que Santiago tiene 8 millones de habitantes, y la región patagónica sólo 170 mil. 

La investigación tiene sustento en antecedentes y estudios preliminares, que ya han dado cuenta de la capacidad del virus para mutar y adaptarse mejor a los seres humanos.

En la ciudad de Houston, en Estados Unidos, se desarrolló un análisis a nivel genético de los virus que aparecieron en dos diferentes oleadas, descubriendo que la segunda tuvo como protagonista una cepa mucho más contagiosa.

Entre los factores que pueden incidir en esta agresividad del virus, no se descartan las condiciones extremas de la región la dispersión del COVID-19. “Algunas de estas variables pueden ser el frío y el viento, además de que la tasa de propagación a nivel mundial también se ha acelerado”, aseguró el investigador de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete.

Sin embargo, los científicos aclaran que, de confirmarse la existencia de una nueva cepa, esto no la hace necesariamente más letal, ni tampoco anularía de la efectividad de una potencial vacuna.

“Si esta hipótesis se valida, sería obviamente muy preocupante porque si el grado de contagios de Magallanes se repitiera a lo largo del país, pasaríamos a tener 25.000 nuevos casos por día, y nos pondría en un escenario muy peligroso”, sentención el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Cabe destacar que la situación en Magallanes es tan crítica, con 302 casos sólo en el día sábado, que las autoridades de salud recomendaron a la población el uso del tapabocas incluso al interior de los hogares.

Leé más notas de La Opinión Austral