Los tres tripulantes de una lancha pequeña que se aprestaban a realizar una actividad de buceo en el mar poco antes del mediodía de ayer, frente a Puerto Percy, en Tierra del Fuego, sufrieron graves quemaduras cuando se produjo una fuerte explosión de combustible a bordo de la embarcación, afectando severamente sus rostros, vías áreas y extremidades. Pese a las serias lesiones recibidas, las víctimas debieron lanzarse a las heladas aguas para tratar de alcanzar a nado la costa de Percy, lo que lograron con gran esfuerzo, mientras la nave se incendiaba a sus espaldas.

Con algo de fortuna, el estallido atrajo a los ocupantes de una camioneta quienes concurrieron a auxiliar a los heridos, ayudándolos a salir del mar e iniciando su traslado a Porvenir. En tanto, por la ruta a Manantiales se desplazaba el radiopatrullas de la Tenencia de Carabineros de Cerro Sombrero, cuyo personal, al observar el humo en el sector de Percy, se dirigió a indagar lo sucedido.

Cuando hallaron la camioneta en que se transportaba a los heridos, el jefe de destacamento -que dirigía la patrulla- teniente Juan Salinas Guajardo, de inmediato coordinó con el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir que se disponga la atención para las víctimas, que ingresaron pasadas las 12 horas al Servicio de Urgencia, donde se les atendió de preferencia. A raíz de las graves lesiones y la hipotermia sufridas, dos de ellos debieron ser intubados y en horas de la tarde el médico de turno dispuso su evacuación por vía aérea al Hospital Clínico de Punta Arenas para recibir atención especializada, mientras el tercero se mantuvo hospitalizado en el centro asistencial fueguino.

El comisario de Porvenir, mayor Carlos Maureira, destacó en lo que atañe a Carabineros la rápida acción del jefe de Tenencia de Sombrero, que además de escoltar a la camioneta posibilitó que todo estuviera listo en el hospital para la atención de los heridos. Explicó que la investigación del hecho corresponde a la Armada, que iniciará un sumario y posteriormente informará los hechos al Ministerio Público.

Entre los antecedentes del caso obtenidos en Porvenir, se conoció que la explosión habría surgido del fuego originado por una chispa que saltó desde el motor de la lancha a su sistema de combustión, causa que deberá ser indagada por la Armada. La embarcación pertenecía a la empresa de transporte marítimo RCO Austral de Punta Arenas, que prestaba servicios a la compañía de estudio ambiental Ecotecnos, la que tenía por misión hacer una exploración para un cliente del fondo marino en Puerto Percy.

EN ESTA NOTA Chile explosión

Leé más notas de La Opinión Austral