Este viernes al mediodía, vecinos de Río Gallegos se manifestaron en la Av. San Martín pidiendo por la apertura de la frontera entre Argentina y Chile. Se trata de una iniciativa que comenzó en Puerto Natales, en la región magallánica chilena, y que se extendió a Punta Arenas y hasta el otro lado de la cordillera, tanto en la capital santacruceña como en la Cuenca Carbonífera y El Calafate.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Un buen número de personas se hizo presente en los alrededores de la plaza principal con banderas chilenas y argentina y carteles que manifestaban “Queremos ver a nuestros familiares”.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Mismo lema se alzó en el país trasandino. Según publicó el diario Prensa Austral, una una “ruidosa manifestación” de familiares que esperan por una respuesta favorable de parte de los gobiernos.

La última información oficial acerca de la apertura de fronteras es que el Gobierno de Chile prorrogó la restricción en los pasos terrestres hasta el 30 de noviembre. Es decir, aun si el Gobierno argentino decidiera habilitarlos, el cruce no podría darse de todos modos.

Ante el pedido de las familias que llevan casi dos años sin poder encontrarse, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, anunció además que el próximo 1 de diciembre se abrirán las fronteras, decisión que fue tomada tras escuchar a los vecinos que solicitaron la apertura.

EN ESTA NOTA Chile Fronteras

Leé más notas de La Opinión Austral