Comenzó septiembre, uno de los meses más esperados para la comunidad de Chile debido a las Fiestas Patrias, las cuales se celebran religiosamente cada año. Para este 2021, marcado nuevamente por la pandemia, las fondas de carácter masivo, como Parque O’Higgins y La Pampilla, estarán suspendidas. Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera autorizó este tipo de lugares en comunas que estén en Fase 3 y 4 del llamado “Plan Paso a Paso”.

Este año, el 18 y 19 de septiembre, días feriados por ley, caerán sábado y domingo. No obstante, cuando sucede esto, el viernes 17 también se considera día festivo. La ley 20.983 fue creada especialmente para dar más días de celebración cuando el calendario patrio coincidía con el fin de semana. El artículo único de dicho texto legal declara feriado “el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado”.

Por ende, habrá fin de semana largo en Chile, desde el viernes 17 al domingo 19 de septiembre.

¿Se puede cruzar la frontera de Argentina a Chile?

A través de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se confirmó que a partir del próximo 6 de septiembre el Gobierno Nacional analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile, y que además, para viajar, deberán tener completo su esquema de vacunación.

En el caso de Santa Cruz, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia, Gonzalo Chute, dio detalles sobre la apertura del Paso Integración Austral, es decir, la frontera hacia Chile. Acerca de la decisión del Gobierno Provincial y la postura que ha tomado el país trasandino, dijo: “Por el momento no hay ninguna novedad con respecto a la apertura de las fronteras, porque si el Gobierno Provincial no lo solicita no se van a abrir”.

Además, apuntó que “se estará evaluando todo en base a la cantidad de casos de la cepa Delta que hay en Punta Arenas“. De acuerdo a la información de salud de la localidad chilena, la región de Magallanes lleva tres días consecutivos hasta la fecha (1 de septiembre) sin registrar nuevos casos de Covid-19. Sin embargo, el martes fue notificado un nuevo caso Delta, hija de un matrimonio que ya había contraído la variante. Al momento, sólo hay 10 casos activos en la región magallánica.

Leé más notas de La Opinión Austral