Your browser doesn’t support HTML5 audio

Necesito ayuda, tengo mucho miedo“, exclamó una joven con mucho miedo y lágrimas en los ojos a un agente de la Aduana, en noviembre del año pasado, cuando le preguntaron si necesitaba algo porque estaba muy nerviosa, cuando estaba por entrar a Chile por un paso cercano a Río Gallegos.

Esa frase sería el puntapié para una investigación que realizó la Justicia Federal en torno a una causa de presunta explotación sexual que tenía como víctimas a cuatro jóvenes que habían sido captadas en el vecino país de Paraguay y “engañadas” iban a ser llevadas a Chile para que “trabajen en la noche”.

El caso causó conmoción en Río Gallegos en noviembre del año pasado porque las víctimas habían pasado por nuestra ciudad capital y el hecho había sido detectado en el Paso de Integración Austral.

Todo comenzó cuando una ciudadana chilena se presentó en el control aduanero para ingresar a la Argentina. Al analizar los datos de la pasajera en el sistema informático de la Aduana, el personal encontró un dato que los puso en alerta: la mujer había salido de Argentina pocas horas atrás por ese mismo paso.

Uno de los autos en los que se movilizaban (FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ)

En ese contexto, los trabajadores de Aduana le preguntaron la razón de su regreso anticipado contestó que a las mujeres que la acompañaban, dos ciudadanas paraguayas de entre 20 y 25 años, la Policía de Investigaciones de la República de Chile les había negado el ingreso.

Ante las sospechas de encontrarse a un caso de trata de personas, la Aduana dio intervención a Gendarmería Nacional que detuvo a las ciudadana de Chile y le secuestró el celular por orden del Juzgado Federal.

Finalmente, las cuatro víctimas fueron identificadas y quedaron con contención psicológica. Según pudo saber La Opinión Austral, la Justicia articuló acciones para que pudieran volver al país de donde son oriundas.

Respecto de las acusadas, las dos mujeres estuvieron por algunas semanas en el Anexo 3 de la Alcaidía pero, en el último tiempo fueron trasladadas a una cárcel de mujeres en La Pampa. El hombre finalmente fue alojado en la Comisaría Segunda tras un breve paso por la Seccional Tercera.

Esta semana hubo novedades en la causa, ya que se conoció que el procesamiento contra los acusados quedó firme y la causa fue elevada a juicio. Por lo que todos quedarán detenidos, al menos hasta la fecha de debate

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada

Ver comentarios