Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó su primera visita oficial a Vaca Muerta, uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo. El mandatario fue recibido por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien le brindó un detallado recorrido por las instalaciones.

Durante la visita, el presidente Milei pudo observar de primera mano el desarrollo y la actividad en la zona, visitando un equipo de perforación de última tecnología ubicado en Loma Campana. Este equipo estaba en pleno proceso de perforación del pozo horizontal Soil 455, el cual ha alcanzado una profundidad de 3.083 metros, informó YPF a través de un comunicado oficial.

Posteriormente, el presidente mantuvo una reunión con los principales directivos de las operadoras que tienen presencia en Vaca Muerta, incluyendo a grandes actores del sector como PAE, CGC, Chevron Argentina, Exxon, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Total y Vista, entre otras. En este encuentro, se discutieron las estrategias para maximizar el potencial de la formación y convertir a Argentina en un líder global en la exportación de energía.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, expresó su entusiasmo por la visita presidencial y subrayó el compromiso de la empresa en desarrollar Vaca Muerta de manera integral. “Es un honor recibir al presidente de la Nación en nuestras instalaciones para poder mostrarle la potencialidad de Vaca Muerta y de toda nuestra industria. Tenemos el gran desafío de poner foco en esta formación y desarrollarla en profundidad para transformar a la Argentina en un gran exportador de energía”, afirmó Marín en declaraciones oficiales.

Del encuentro participaron Hugo Eurnekian (CGC), Juan Martin Bulgheroni (PAE), Javier Rielo (TotalEnergies), Horacio Marin (YPF), Gustavo Mariani (Pampa Energia), Gerardo Gámez (Naturgy Argentina), Javier Fernández (Metrogas Chile), Pedro Larrea (Naturgy), Máximo Pacheco (Codelco), Matías Pérez Cruz (Gasco), Antonio Bacigalupo (GNL Quintero) Mario Camacho (GNL Chile), Julio Friedmann (ENAP), Diego Holweck (Generadora Metropolitana), Alejandro Larrive (Methanex), Jorge Matamala (Gas Valpo), José Orlandini (Sonda), Rosario Navarro (SOFOFA) Carlos Cortes (AGN).

En el marco de este encuentro, se presentaron las potencialidades que Vaca Muerta ofrece al país, destacando la necesidad de impulsar obras clave de infraestructura, como el oleoducto Vaca Muerta Sur. Este proyecto es esencial para asegurar que Argentina pueda alcanzar el objetivo de exportar 30.000 millones de dólares anuales en hidrocarburos para el año 2030, expresaron de manera oficial.

Leé más notas de La Opinión Austral