Un hombre encontró un extraño animal en “extinción” en la Patagonia y las imágenes se volvieron virales en las redes sociales. Se trata de un pichiciego pampeano, un pequeño mamífero que se encuentra en peligro y que es sumamente difícil verlo ya que no tolera los encuentros con humanos.

“Soy una persona afortunada, hoy a la mañana vi por primera vez y lo puede firmar al (pichiciego ) acá en Añelo”, aseguró Hugo Reguero, el vecino neuquino que compartió las imágenes del animal en su cuenta de Facebook.

El pichiciego pampeano, científicamente conocido como Chlamyphorus truncatus, mide poco más de 10 centímetros y pasa gran parte de su vida excavando bajo tierra, alimentándose de hormigas, gusanos y algunas larvas.

Se destaca, entre otras cosas, por su particular caparazón rosado, además de su suave pelo blanco.

Su presencia en la estepa de Añelo llamó la atención, ya que a pesar de que habita la zona, lograr observarlo, y mucho más grabarlo, es especialmente difícil. Se trata de un espécimen susceptible al estrés y, por lo general, no suele tolerar los encuentros con humanos.

En las imágenes, que no tardaron en viralizarse, se pudo ver al pequeño animal llamativamente a pocos metros del vecino, que no dudo en sacar su celular y registrar en video el inesperado hallazgo.

El pichiciego pampeano está en peligro de extinción

A pesar de que habita una amplia franja del país, que va desde el norte de la Patagonia hasta la provincia de Catamarca, poco se sabe acerca de la población del pichiciego. No obstante, en el último tiempo, algunas actividades productivas como la ganadería y la agricultura intensiva, afectaron su habitat, de por sí, delicado.

Además, la recolección de ejemplares para tenerlos como mascotas o venderlos en el mercado negro, también ha puesto en riesgo a la especie, debido a que no logra sobrevivir más de siete u ocho días en cautiverio.

EN ESTA NOTA Pichiciego pampeano

Leé más notas de La Opinión Austral