La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó a cabo un importante operativo en el que se secuestraron casi 37 kilos de cocaína y se desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas ilegales. La red operaba en Argentina, Bolivia y países de Europa, con un despliegue territorial local en la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

 

El operativo fue denominado “Nemo”, debido a la imagen que contenían los panes de cocaína. El mismo se estableció tras unificar varias causas judiciales, a partir de las cuales se inició una compleja investigación. Es en esa trama de la pesquisa donde se logró identificar a una organización que se dedicaría a adquirir estupefacientes en Buenos Aires para trasladarlo oculto en vehículos hacia la provincia de Río Negro, donde era comercializado.

Las tareas de la PSA permitieron, además, individualizar a los miembros de la red y sus domicilios, incluyendo el lugar donde acondicionaban los vehículos para trasladar la droga. Fue así que, con intervención del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, se realizó un procedimiento en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, que permitió apresar a uno de los involucrados cuando se movilizaba en su vehículo con más de 4 kilogramos de cocaína.

Posteriormente, la PSA realizó 19 allanamientos en distintos domicilios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Neuquén y Río Negro, tras los cuales detuvo a otras siete personas más y se incautaron 33 kilogramos de cocaína, vehículos, dinero en efectivo, armas, municiones y otros elementos de interés.

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, junto con el director Nacional de la PSA, José Glinski, brindó esta tarde una conferencia de prensa para brindar detalles del operativo. En este sentido, Villalba sostuvo: “Este tipo de investigación operativa ha tenido todos los componentes que nosotros buscamos en el abordaje contra el narcotráfico: ha tenido trabajo prolongado de investigación criminal y la decisión de un juez y un fiscal que han tenido la valentía de continuar con la investigación”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios