El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, habló en rueda de prensa tras participar del panel de gobernadores del Consejo de las Américas 2024. El Grupo La Opinión Austral estuvo presente en el Hotel Alvear de Buenos Aires con la cobertura más completa del evento que reúne a los empresarios y políticos más importantes del país.

“Creo que hay que escuchar mucho más a las provincias y escuchar por dónde está pasando el verdadero desarrollo del país. Es una gran oportunidad para poder mostrar lo que se hace desde el federalismo interior. Siempre es bueno poder expresarlo y eso es lo que hicimos”, aseguró el mandatario neuquino tras su participación en el Consejo.

Y agregó: “Siempre es muy bueno dialogar y plantear las cosas que necesitamos los patagónicos en conjunto. Creo que hay que sumar a otras provincias. Vamos a sumar a varios lo que quieran exponer todo lo que nos pasa en el interior, es importante que lo dialoguemos y trabajemos juntos”.

Respecto a la agenda conjunta de la región patagónica, Figueroa consideró: “Hay muchas propuestas importantes para desarrollarnos en conjunto, cada una de las provincias tiene una meta, tiene un horizonte. Lo importante es que nos escuchamos, dialogamos nos podemos apoyar. Estamos luchando por una integración con el resto del país mucho más efectiva. También luchamos para que se entienda cómo es el vivir patagónico, cómo es el sentir”.

En lo que refiere a la provincia de Neuquén, Figueroa hizo hincapié en el impactó que genera el regreso del Impuesto a las Ganancias.

Es una transferencia de recursos a otras regiones del país muy severa. Para nosotros es perder de distintos ángulos, desde las finanzas provinciales se pierden con la compensación de bienes personales. También en este caso existe una transferencia de lo que paga un patagónico y se va hacia otras provincias. También la tasa efectiva del dinero disponible que tiene el patagónico para vivir se disminuye, en donde la propensión marginal que tiene hacia el consumo es más alta que el resto del país y por ende nos castiga mucho la quita del circulante en la Patagonia”, explicó.

En otro tramo de la entrevista, el gobernador de Neuquén habló sobre la visita de Javier Milei a su provincia. “Al presidente lo recibí como gobernador y lo declaramos visitante ilustre. Era importante de que él pueda ir a visualizar lo que es Vaca Muerta correctamente“, aseguró.

Respecto a la Ley Bases y el RIGI, Figueroa sostuvo que están “esperando la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos y estamos trabajando en una Ley de Inversiones propia de la provincia del Neuquén“.

“Nuestro gran sueño es que podamos prestarle más atención al desarrollo de las provincias. El crecimiento viene desde las provincias como tantas veces nosotros lo hemos reclamado y lo hemos demostrado”, agregó.

“Nosotros cada una de las acciones que nos impactan en las provincias posteriormente los compartimos con el resto de los gobernadores y tomamos acciones en conjunto. Todo lo que afecta a un patagónico estamos, no solo preocupados sino ocupados”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios