Durante dos jornadas, en la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la “VII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, y de Protección y Asistencia a las Víctimas”. En el marco del encuentro, representantes de las distintas provincias, así como de organismos nacionales e internacionales trabajaron en comisiones una amplia agenda sobre la temática.

Dentro de la agenda de la reunión se trabajó en las cinco comisiones, cuyos temas ejes fueron: “Prevención del delito de Trata”; “Persecución y sanción a los responsables del delito”; “Protección y asistencia a las víctimas del delito”; Realización de informe anual; Supervisión de la Unidad de Bienes Embargados y Sujetos a Decomiso.

En el transcurso del primer día de trabajo, Santa Cruz participó activamente en la comisión de asistencia a las víctimas del delito de trata, y de la comisión de prevención. Se focalizó principalmente en el trabajo de prevención y de información que hay que llevar adelante desde las áreas implicadas.

También se apuntó a la conformación de la página web del Consejo Regional de Trata, para difusión e información; así como seguir profundizando en las campañas de sensibilización, la creación de un manual de buenos tratos destinado a comunicadores y funcionarios respecto del tratamiento y exposición de casos en los medios de comunicación.

Durante la segunda jornada se realizó el plenario donde se elevó una nota a Jefatura de gabinete de la Nación para que arbitre los mecanismos legales correspondientes para operativizar el fondo de decomiso para la reparación y asistencia a las víctimas.

Respecto de la dinámica entre los participantes del Consejo, la subsecretaria Lorena Beltrán sostuvo: “Fueron dos jornadas arduas donde se pudo poner en agenda la problemática y los puntos que más nos preocupa a las provincias; existe claramente una definición por parte de nuestra gobernadora en ocuparse y trabajar fuertemente para erradicar este delito”. Agregó que se hizo un esbozo de lo que va a ser el plan nacional, trabajando sobre lo que serán en los ejes rectores de prevención, asistencia, y persecución del delito.

Finalmente se trabajó en la confección de una planilla de recursos provinciales, la cual servirá para unificar datos a nivel nacional, y se hizo el sorteo de las nuevas organizaciones que van a asumir el mandato del Consejo durante un año.

Leé más notas de La Opinión Austral