Your browser doesn’t support HTML5 audio
ADOSAC llevará adelante nuevas asambleas entre los docentes de Santa Cruz, mientras espera la convocatoria oficial del Ministerio de Trabajo para continuar con el diálogo ante el Consejo Provincial de Educación que permita debatir los salarios de cara al segundo semestre.
La convocatoria fue abierta para este lunes a las 17 horas en la chacra que el gremio posee en Río Gallegos, espacio en el que llevarán adelante un “análisis actual de la educación“, “definir mandatos para el próximo congreso provincial” y “definir las acciones a seguir“.
En este escenario, los paritarios del sindicato reclamaron por la baja salarial que enfrentan los directivos de las escuelas rurales de Santa Cruz: Tellier, Puerto Deseado, El Cóndor, Bella Vista, Glencross, Camusu Aike y Fuentes del Coyle.
Desde el gremio precisaron a La Opinión Austral que “sin abrirse el debate en paritarias, el Gobierno avanzó en una serie de modificaciones que hacen a la liquidación del salario de los directivos“. Explicaron que los haberes se calculan según la categoría de cada establecimiento y el desempeño y trayectoria del directivo.
ADOSAC aseguró que los cambios realizados “impactan en el salario y derivó inmediatamente en una caída directa pero esto no fue debatido y se tendría que haber llevado a la mesa paritaria”, aseguraron.
Los docentes aseguraron que está en discusión el procedimiento. “Si estaban cobrando mal, tendrían que haberlo demostrado y en la paritaria acordar un escalafón que sea justo y equitativo con el resto de los cargos del sistema”, “cuando se modifica la situación de cualquier cargo en el escalafón, se altera las relaciones que hay entre los cargos”.
Salarios
En este contexto, también demandan una pronta suba salarial y señalan que no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar, que ronda los $1.477.000. Así lo afirmó César Alegre secretario general de ADOSAC, en una entrevista con LU12 AM680 Radio Río Gallegos. Insistió en la necesidad de adelantar la mesa paritaria y proteger los puestos de trabajo.
“Un docente que recién ingresa está en $999.000“, explicó, usando la expresión irónica de “millonario pobre“. Esta realidad empuja al multiempleo, con docentes que deben buscar otros trabajos o vender productos para llegar a fin de mes, ya que el salario apenas cubre las cuentas básicas, obligando incluso a “tarjetear” los alimentos.
La situación es tan grave que “compañeros que se jubilaron que volvieron a trabajar en el ámbito privado para poder subsistir“, ya que una jubilación con uno o dos cargos apenas “está ahí tal vez empatándole y creo que está un poquito más abajo en lo que cuesta la canasta de pobreza”. Por ello, ADOSAC insiste en la necesidad de un aumento al básico, que también beneficie a los jubilados.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario