Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los docentes en Santa Cruz demandan la recomposición salarial y señalan que no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar, que ronda los $1.477.000. Así lo afirmó César Alegre secretario general de ADOSAC, en una entrevista con LU12 AM680 Radio Río Gallegos. Insistió en la necesidad de adelantar la mesa paritaria y proteger los puestos de trabajo.

“Un docente que recién ingresa está en $999.000“, explicó, usando la expresión irónica de “millonario pobre“. Esta realidad empuja al multiempleo, con docentes que deben buscar otros trabajos o vender productos para llegar a fin de mes, ya que el salario apenas cubre las cuentas básicas, obligando incluso a “tarjetear” los alimentos.

ADOSAC pidió a gobierno que convoque a una audiencia de negociación salarial. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Señaló que esta insuficiencia salarial es la raíz de los constantes reclamos. Mencionó que muchos trabajadores esperaban el pago del aguinaldo con la “esperanza de un desahogo económico, incluso para actividades como un asado en el Día del Padre, que para muchos se volvió inalcanzable”.

La situación es tan grave que “compañeros que se jubilaron que volvieron a trabajar en el ámbito privado para poder subsistir“, ya que una jubilación con uno o dos cargos apenas “está ahí tal vez empatándole y creo que está un poquito más abajo en lo que cuesta la canasta de pobreza”. Por ello, ADOSAC insiste en la necesidad de un aumento al básico, que también beneficie a los jubilados.

Paritarias urgentes

El gremio docente ha presentado una nota formal solicitando la apertura de paritarias para el 1 de julio, en cumplimiento con lo establecido en la propia normativa paritaria. Alegre celebró el reciente acuerdo del diputado Pedro Luxen con los gremios sobre la necesidad de una “mayor recomposición salarial por encima de la cláusula gatillo”.

“Es importante que el Gobierno reconozca, en la voz del diputado Luxen, que la forma de recuperar el salario es la cláusula gatillo, más un porcentaje por encima de esa cláusula”, subrayó. Recordó que, al inicio de la discusión salarial a principios de año, el Gobierno provincial “negaba la cláusula gatillo, luego aceptó ese ajuste mensual, pero se negaba a otorgar un porcentaje por encima que mejore o recupere el salario”.

A pesar de la cláusula gatillo, advirtió que, con la recomposición salarial actual (1.5% de cláusula gatillo más 2% de recomposición para este mes), un docente inicial alcanzará los $1.033.000. Esto significa que los docentes de Santa Cruz se encuentran “aproximadamente un 40% por debajo de la línea de pobreza” y ni siquiera alcanzan el costo de la canasta básica nacional, que está en $1.110.000, siendo la provincial aún más alta.

ADOSAC dijo que hay docentes jubilados que regresaron a trabajar para llegar a fin de mes.

Además de la cuestión salarial, manifestó la preocupación de ADOSAC por la situación de los puestos de trabajo. Denunció un incumplimiento por parte del Consejo Provincial de Educación en la paritaria referida a los resguardos laborales. Explicó que, en las disposiciones internas, “no puso como resguardo laboral, sino que como resguardo salarial, y eso no es lo mismo”.

Esta situación es grave, ya que “sacaron estos cargos de la Planta Orgánico Funcional y en posibles titularizaciones no van a estar esos cargos para poder titularizar”.

Los docentes insistieron que además de la cláusula gatillo debe haber una recomposición.

El secretario general también hizo referencia a la menor natalidad a nivel nacional, que se traduce en “menos chicos inscritos” en las salitas de jardín de infantes y primer grado. Esta tendencia, sumada a la precarización salarial, podría llevar a una reducción de la planta docente. “Muchos docentes, vos debes conocer docentes que se han ido también de la provincia en este último tiempo porque o ganan poco, no les alcanza para vivir o por esta situación de que se cierran cursos y prefieren [irse]”, concluyó, evidenciando un panorama preocupante para el futuro de la educación en Santa Cruz.

 

Leé más notas de La Opinión Austral