Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes arrancaron las actividades de la Argentina Oil & Gas 2023 en el Predio Ferial de la Rural en la Ciudad de Buenos Aires. Previo a la apertura formal del evento, esta mañana inció el el workshop “Gerenciamiento del carbono“, un evento organizado de manera conjunta entre el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y la Secretaría de Energía de la Nación, para enfatizar en la importancia de desarrollar una actividad de baja emisión de carbono, con acciones como el empleo de energías renovables para la extracción y procesamiento del crudo con emisión cero.
En este taller, el geólogo Augusto Varela de Y-TEC (YPF Technology) habló sobre la “tecnología de estimulación y apuntalamiento hidráulico”, una parte fundamental para el desarrollo del no convencional en la cuenca de Vaca Muerta.
“La motivación comienza respecto a la tecnología que utilizamos para el desarrollo de los no convencionales y a través de la cual se viabilizó -y hoy es una realidad- Vaca Muerta en nuestro país. Durante todo el desarrollo de los no convencionales en Argentina, pasamos de agentes cerámicos a agentes de sostén cerámicos. A los geólogos, nos hace un poco de ruido porque los agentes naturales, como puede ser un sistema de short phase, todo el tiempo nos están tratando de separar. Entonces la naturaleza nos está tratando de separar algo que nosotros tratamos de juntar”, comenzó explicando el geólogo.
“Cuando nos hablaban de arenas como agentes de sostén naturales, eso nos hacía ruido a nosotros, dentro del grupo de trabajo. Miramos qué hace la naturaleza para apuntalar nuestras fracturas. Eso fue lo que nos inspiró. Si esto está siendo la naturaleza, bueno, hagamos un desarrollo para imitar a la naturaleza, algo que la naturaleza hace fácil, lo hace naturalmente, va a ser más barato y va a ser más eficiente. Bajo esa premisa, desarrollamos esta tecnología“, agregó el investigador de Y-TEC y el CONICET.
“Consiste en utilizar aguas duras cargadas en carbonatos, más CO2, para generar el agente de sostén en subsuelo. ¿Cuál es el objetivo de la tecnología? El mismo fluido de inyección precipita dentro de las fracturas y genera una red tridimensional de carbonato de calcio mejorando las permeabilidades y la conductividad dentro de las fracturas. Por la ventaja primordial, digamos que esto lo paga, básicamente que nosotros vamos a incrementar el área apuntalada versus el área estimulada”, detalló.
Respecto a los resultados, Varela sostuvo que: “Hoy por hoy sólo logramos apuntalar el 40% de toda la fractura que estimulamos. De esta manera, como es el propio fluido de inyección que cristaliza adentro de la fractura, llegamos a todos lados, es decir, estimulamos todo el área apuntalada”.
“La teoría nos decía que si hoy en día encontramos fracturas apuntaladas con carbonato en vaca muerta, eso lo va a resistir, pero queríamos saber si el carbonato que generamos nosotros antrópicamente es igual de resistente que el carbonato natural”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Debates, ideas y propuestas: los jóvenes profesionales llegaron a la AOG 2023
Comenzó la Expo AOG 2023 con un workshop sobre “Gerenciamiento del carbono”
Ernesto López Anadón: “El sector de hidrocarburos viene desarrollando tecnología para evitar emisiones en las operaciones”
Flavia Royón en la AOG 2023: “La industria hidrocarburífera evoluciona para producir con la menor cantidad de emisiones”
Compartir esta noticia