La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras llevó adelante mesas de trabajo en la República de Brasil con la misión de robustecer la agenda internacional de este sector productivo que nuclea las pesqueras asentadas en Santa Cruz y Chubut. Se trata de uno de los complejos exportadores de importancia para Argentina.
La Opinión Austral confirmó que CAPIP estuvo representada por su presidente Agustín de la Fuente. Formó parte de una comitiva del Gobierno de Chubut integrada por el subsecretario de Industria, Juan Castillo, y la directora general de Comercio Exterior, Magalí Volpi.
La comitiva desplegó una agenda con el sector industrial del vecino país y el Consulado General de Argentina visitando las ciudades de San Pablo y Porto Alegre. De forma oficial, se informó que los encuentros se concretaron con el director y fundador de la Asociación Brasileña de Fomento al Pescado (ABRAPES), Marcio Ortega, conformada por industrias, importadores, exportadores, distribuidores, comercializadores y minoristas; su objetivo es trabajar con organismos públicos y privados para agilizar la comercialización y promover la importación y exportación de pescado. La representación de CAPIP también fue recibida por el presidente del Sindicato de la Industria de la Pesca del Estado de San Pablo (SINDIPESCA), Dr. Roberto Imai.
“La delegación oficial compuesta por representantes del sector público y privado busca cimentar lazos de cooperación para fortalecer los vínculos comerciales“, se informó de manera oficial. Por su parte, De la Fuente precisó a La Opinión Austral que el debate pasó por el escenario que representa el “contexto internacional” en la demanda de los productos argentinos.
El punto de interés de Santa Cruz pasa por la merluza que se procesa en este distrito pesquero argentino, cuenta con un gran potencial para tener como destino los mercados de Brasil. “Es una gran oportunidad para continuar apostando al desarrollo de productos desde la Patagonia con valor agregado“, describió el presidente de CAPIP, se trata de una clara apuesta al incremento de las exportaciones desde ambas provincias.
Organismo nacional
La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras también marcó presencia en Porto Alegre. En esa ciudad mantuvo un meeting con el director ejecutivo de ABIPESCA, Jairo Gund. Se trata de la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras, una entidad nacional -con oficinas en Brasilia y San Paulo– que representa a la mayoría del mercado pesquero formal de ese país.
“El 90% de las exportaciones pesqueras del vecino país están representadas por empresas agrupadas en ABIPESCA“, se indicó.
“Acordamos suscribir un acuerdo de cooperación en cuestiones comerciales, sanitarias, ambientales y de capacitación“, reveló De la Fuente; convenio que será rubricado en “Seafood Expo Global 2024” de Barcelona (España). Como ya informó La Opinión Austral, la cámara empresaria de Santa Cruz y Chubut estará presente en el Viejo Continente participando de ronda de negocios y dialogando con diferentes entidades del sector.
Ampliar el mercado
“Fueron reuniones institucionales buscando generar las condiciones para que haya un mayor volumen de transacciones comerciales de mariscos y pescados de Argentina a Brasil“, destacó Agustín de la Fuente al dar cuenta de las características de la visita a uno de los principales mercados de exportación de nuestro país.
Desde CAPIP se concretaron “reuniones muy enriquecedoras que permiten posicionar nuestros productos y generar vínculos institucionales para favorecer al comercio y las exportaciones a ese gran mercado”, indicó. “Se trata de la generación de relaciones entre cámaras empresariales de distintos países para que se allane el camino en la concreción de negocios desde la faz privada”, detalló.
De esta manera, las pesqueras de Santa Cruz y Chubut apuestan a robustecer la agenda internacional que impulsa la economía regional mediante las comercializaciones y mano de obra.
Leé más notas de Gustavo Argañaraz
Compartir esta noticia