Efemérides de Santa Cruz

25° aniversario de la Escuela Especial N° 15 de Caleta Olivia

El origen de esta institución se remonta al 16 de mayo de 1984, cuando fue creada por resolución ministerial N° 898/84, bajo el nombre de Escuela de Educación Especial Domiciliaria y Hospitalaria N°1.

Sin embargo, el 11 de octubre del año 1996 se modificó la nomenclatura a través del acuerdo 189/96, y se creó el primer Centro de Estimulación Temprana de la Provincia de Santa Cruz, en la localidad de Caleta Olivia, bajo el nombre de “Centro de Diagnóstico, Detección, Prevención y Estimulación Temprana N° 1” de gestión pública, dependiente del Consejo Provincial de Educación.

La institución comenzó trabajando en abordajes individuales y de detecciones en Jardines Maternales, cuya primer sede fue en un domicilio del barrio Malvinas Argentinas. El equipo estaba compuesto por un directivo, tres maestras de Estimulación Temprana, cuatro maestras domiciliarias y hospitalarias, una psicóloga, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una asistente social y una portera.

En el año 2007, inició el Proyecto de Abordaje Lingüístico y, por un año, el Proyecto de Seguimiento de Alumnos en Nivel Inicial, siendo estos los primeros pasos de la institución en el camino de la inclusión.

Tres años más tarde, la Escuela se trasladó a un nuevo edificio y brindó servicios de atención individual, puestos sanitarios, atención grupal, control del desarrollo en los puestos sanitarios y en el Hospital Zonal, un área de educación física, actividades acuáticas, el proyecto “Acompañando” y el Proyecto de Abordaje Lingüístico. Luego, en el año 2011, debido a la alta demanda, se creó el servicio de abordajes tempranos e integración de nivel Inicial, que implicó acompañamiento en jardines maternales.

Así, en el año 2013, según el Acuerdo N° 176/12 del Consejo Provincial de Educación, se estableció el cambio de denominación a “Escuela Especial N° 15”. Enmarcando este cambio en una propuesta que brindara atención a la primera infancia de 0 a 3 años y atención a la infancia de 4 y 5 años, mediante la estrategia de la Educación Temprana.

La institución, a lo largo de los 25 años transitados ha evolucionado e incorporado servicios para cubrir la demanda de la comunidad y ha llevado a cabo múltiples proyectos para que los niños y niñas que concurren a la
institución tengan propuestas innovadoras para transitar el camino de la educación.

Efemérides de Argentina y el Mundo

Día del dulce de leche

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, una iniciativa que propone, desde 1998, rendir tributo al manjar que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

Se trata del cuarto producto lácteo más consumido en Argentina, después de la leche, el queso y el yogurt. Las estadísticas más recientes señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año.

Según el relato popular, su origen se remonta a 1829 cuando Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, para firmar el Pacto de Cañuelas.

La criada de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle, quien estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca (otros señalan que habría sido en la propia cama de Rosas). Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla.

Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña fue establecido en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se fijo el 11 de octubre como una fecha para conmemorar y fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

La creación de un día para las niñas en el calendario universal fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional, una organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo. Lo hizo a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.

El día fue propuesto como resolución por Canadá en la Asamblea General de Naciones Unidas. Rona Ambrose, Ministra canadiense de la Situación de la Mujer, defendió la resolución. Una delegación de mujeres y niñas realizaron exposiciones en apoyo a la iniciativa en la 55° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Día nacional de la Patagonia

El Día Nacional de la Patagonia se conmemora anualmente el 11 de octubre en la Argentina. La fecha recuerda la promulgación de ley número 954 de creación de la Gobernación de la Patagonia el 11 de octubre de 1878 en el marco de la autodenominada “conquista del Desierto”.

Hacia la década de 1950, en Buenos Aires un grupo de patagónicos creó la Casa de la Patagonia, una asociación que entre sus acciones editaba un boletín. En octubre de 1955, a manera de editorial en el boletín número 24, se pidió por la creación de un día nacional de la Patagonia. En 1989 nació la “Mesa de Trabajo Pro Unidad Regional”, que tuvo entre sus objetivos promocionar y difundir la jornada.​

Finalmente, el día fue declarado por el Congreso de la Nación a través de la ley 25.394, sancionada el 30 de noviembre de 2000 y promulgada el 3 de enero de 2001 por el decreto número 1/2001.

Día del Martillero y del Corredor Público

El 11 de octubre se celebra el Día del Martillero y Corredor Público, instituido en esta fecha como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, llevada a cabo en la ciudad de Tandil en 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

El 22 de diciembre de 1945, en asamblea llevada a cabo por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, se declaró “Día del Martillero Público” el 11 de octubre, en conmemoración de aquella originaria asamblea que significó su fundación. En agosto de 1986, en San Juan, se declaró que también en esa fecha quedaba fijado como “Día del Corredor Inmobiliario“.

Si bien la fecha de celebración de los martilleros y los corredores públicos es la misma, se establece una diferencia entre ambos trabajos. El martillero es el encargado de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros, es decir, en ese acto el martillero representa a una de las partes. En cambio el corredor público es el encargado de poner en contacto las partes. Es decir que estos profesionales desarrollan dos sistemas de venta distintos.

Día del árbitro de fútbol

Cada 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Árbitro de Fútbol, una fecha muy especial para los encargados de impartir justicia en el fútbol de todo el planeta. Aunque los orígenes del festejo no están muy claros, se cree que la primera vez que hubo un juez en un partido coincidió con un 11 de octubre. Por eso los árbitros de fútbol de todo el planeta conmemoran su día en esta fecha.

Se trata de la máxima autoridad deportiva para dirigir los partidos, por lo que los jugadores, los entrenadores, los directivos y los delegados deben acatar sus órdenes y respetar sus decisiones. Solo él tiene la potestad para sancionar y expulsar, pudiendo recibir únicamente el consejo de los asistentes y el cuarto árbitro en caso de duda, pero el árbitro principal siempre tendrá la última palabra.

Nace la doctora Alicia Moreau de Justo

El 11 de octubre de 1885, nació en Londres (Inglaterra) Alicia Moreau de Justo una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.

En 1890, migró a nuestro país y desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva,​ como así también directora de Nuestra causa.

En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.

Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y, tras el deceso de su esposo en 1928,​ continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública.

En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino. Apoyó a la Segunda República Española en la guerra civil y fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático.​ En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del periódico La Vanguardia hasta 1960.

Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militar a través de la APDH,​ los derechos de las mujeres y cuestiones vinculadas a su partido

Nace Luis Ángel Firpo, boxeador argentino

Luis Ángel Firpo nació en la localidad bonaerense de Junín un 11 de octubre de 1894. Fue un boxeador argentino conocido como El Toro de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino.

El 14 de septiembre de 1923, tuvo su mayor enfrentamiento a nivel internacional al enfrentar a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo.

En la misma, Firpo logró proyectar a su oponente fuera del ring, pero no fue suficiente para derrotar a Dempsey quien terminó quedándose con la victoria. Cabe resaltar que tras haber sido sacado del ring por Firpo, Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios, lo que terminó envolviendo la definición en un halo de polémica.

Además, durante su carrera Firpo derrotó a hombres tales como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Charley Weinert, Erminio Spalla, Al Reich, Dave Mills, Jack Herman y Walter Lodge.

Nace Laura Ana “Tita” Merello

Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello nació en el barrio porteño de San Telmo un 11 de octubre de 1904​. Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro.​ Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de “Se dice de mí” y “La milonga y yo”.

Además, fue una prolífica actriz. Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky.

En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó Cinco rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.​ Al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio (1949) y Filomena Marturano (1950), que posteriormente fue representada en teatro.

El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como Los isleros (1951), Guacho (1954) y Mercado de abasto (1955). Además, tuvo roles destacados en Arrabalera (1950), Para vestir santos y El amor nunca muere (ambas de 1955).

Fue una asidua partícipe del ciclo televisivo Sábados circulares y su actuación en La Madre María (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad. Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión.

En 1990 fue distinguida como “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por ser un «mito viviente de la iconografía porteña»​ y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria.

Nace Gilda (Miriam Alejandra Bianchi), cantante argentina

El 11 de octubre de 1961, nacía en la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Alejandra Bianchi, más conocida por su nombre artístico Gilda.

Estudió profesorado de educación inicial,​ profesión que ejerció un par de años hasta que la abandonó en 1992 para dedicarse a la música. Su carrera comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico, donde pedían vocalistas para un grupo musical. Gracias a su destacada voz y su inmenso carisma se fue haciendo un lugar dentro del género tropical.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Ámame suavecito”, “Corazón valiente”, “Corazón herido”, “Tu cárcel”, “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor”, “No es mi despedida”, “Paisaje”, “No te quedes afuera”, “Se me ha perdido un corazón”, “Rompo las cadenas” y “La puerta”.

Muchos de estos temas han sido versionados por bandas y artistas como Attaque 77, Los Charros, Leo García, Natalia Oreiro, entre otros. Su corta pero exitosa carrera, sumada a su trágica muerte en el apogeo artístico, la convirtieron en un ícono popular argentino.

Nace Diego Topa, actor, conductor, cantante y animador infantil argentino

Diego César Topa Rodríguez, mejor conocido como Topa, nació en Caseros, provincia de Buenos Aires un 11 de octubre de 1975.

Es un reconocido actor, actor de doblaje, conductor, cantante, compositor, productor y animador infantil argentino, que desde muy joven se inició en el mundo del espectáculo, abarcando todos los ámbitos artísticos. Atravesó la vera publicitaria, el teatro, el cine y la televisión.

Se desempeñó en series como Topa y Muni y tuvo participación en programas de ficción como Casados con hijos, Los Roldán, Sangre fría, Montaña rusa, La Niñera, Los simuladores, entre otros. En el año 2000, Disney Channel le abre sus puertas con Zapping Zone.

Entonces comienza su trayectoria dentro del canal Disney Junior. Entre 2008 y el 2011, condujo La casa de Playhouse Disney, primero junto a Eugenia Molinari​ y luego junto a Romina Yan, y más tarde con Sofia Reca.​ Más tarde continuó con La casa de Disney Junior, otro éxito junto a Muni Seligmann, que más tarde, llegó al teatro con reconocimiento indiscutible con los shows: La casa de Disney Junior con Topa y Muni, en dos temporadas consecutivas, con gira que abarcó gran parte del país y regiones de Latinoamérica como Chile, Venezuela y Perú.

En la pantalla grande, fue la voz en doblajes de películas como: Chicken Little, Cars y El Arca, como también en las reconocidas series de Disney: Manny a la obra, Johnny y las hadas y Los héroes de la ciudad.

Nace Pablo Mouche, futbolista argentino

Pablo Nicolás Mouche, nació en San Martín, provincia de Buenos Aires un 11 de octubre de 1987. Debutó en el fútbol profesional en Estudiantes de Caseros, donde compartió equipo con Ezequiel Lavezzi.

En 2005 pasó a Boca Juniors donde atravesaría la etapa más notable de su carrera, lo que le abrió las puertas de la selección sub-18. Cuando regresó al club después de estar a préstamo en el club Arsenal de Sarandí, llamó a Guillermo Barros Schelotto para preguntarle si lo autorizaba a usar la camiseta número 7.​

El 23 de septiembre de 2008 marcó su primer gol con Boca en un partido correspondiente a la Copa Sudamericana frente a Liga de Quito.

También en ese mismo año marcó un recordado gol ante Banfield, ingresando desde el banco. Dicho gol significarían tres puntos decisivos en ese Apertura para que Boca llegara al triangular final de desempate. En 2011 empieza a ser tenido realmente en cuenta por el entrenador Julio César Falcioni, y comienza a desempeñarse como segundo delantero detrás de Martín Palermo. Meses más tarde, se gana el puesto momentáneamente debido a la lesión de Lucas Viatri.

En el primer semestre del 2012, tras la lesión de Darío Cvitanich, empezó a jugar de titular marcando goles ante Olimpo, San Lorenzo, Lanús, Estudiantes de La Plata, Atlético de Rafaela y Godoy Cruz de Mendoza.

Sumando estos a los convertidos en la Copa Libertadores frente a Arsenal, Unión Española y Fluminense y en la Copa Argentina ante Olimpo, dan un total de 10 goles en los seis meses.

Primera publicación de un clásico de la historieta argentina: Patoruzito

La revista “Patoruzito” fue un semanario humorístico de la editorial Dante Quinterno publicado por primera vez en la Argentina el 11 de octubre de 1945.

Cambió de formato en reiteradas ocasiones, tuvo una frecuencia de salida semanal hasta la edición 892 del 31 de enero de 1963, comenzando entonces aparecer mensualmente. El 17 de diciembre de 1957 cambia el nombre a “Correrías de un pequeño gran cacique” que en las reediciones finalmente quedó como “Correrías de Patoruzito”.​

La publicación de originales duraría hasta abril de 1977. Desde entonces, lo que sigue publicándose son reimpresiones con sutiles cambios -con la frase Selección de las mejores- que continuaron con el personaje hasta la actualidad.

El icónico personaje, es inconfundible con su vestimenta es un poncho de color amarillo, pantalones azules arremangados, ojotas y una vincha blanca con una pluma. Siempre lleva en el cinturón unas boleadoras. Tiene muy grandes los dedos gordos del pie, característica de toda la familia, sin embargo, su nariz es pequeña, en contraste con el gran tamaño que desarrolla siendo mayor.

Como en su vida adulta (Patoruzú), es valiente, generoso y fiel a sus convicciones; maneja con destreza las boleadoras y el arco y la flecha; es ágil e incansable. Siempre junto a su caballo Pamperito, la versión joven de Pampero, y su amigo Isidorito, representación de la infancia de Isidoro Cañones. Otros personajes que acompañaban a Patoruzito eran Upa, la Chacha, Ñancul, el brujo Chiquizuel y su nieto Chupamiel.

 

Se crea el Colegio Militar de la Nación

El Colegio Militar de la Nación surgió el 11 de octubre de 1869 por Ley 357, que promulgó el presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Es una institución educativa militar dependiente del Ejército Argentino que tiene como misión educar a los futuros oficiales del Cuerpo Comando y del Cuerpo Profesional, capacitándolos para ejercer el mando de la fracción básica de su arma, especialidad o servicio. Se encuentra en parte de El Palomar y Ciudad Jardín, provincia de Buenos Aires.

Además, como unidad académica integrante de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional, proporcionará los conocimientos de especialidades militares, carreras de grado y de pregrado establecidos por dicha universidad.

Muere Carmelo “Cholo” Simeone, futbolista argentino

El 11 de octubre de 2014, fallecía a la edad de 80 años Carmelo Simeone, mejor conocido por su apodo “Cholo”. Fue un futbolista argentino que se desempeñaba en la posición de lateral derecho.

Surgido de las inferiores del Club Atlético Velez Sarsfield, arribó a Boca Juniors en el año 1962, mismo año en el cual se consagraría campeón del Campeonato de Primera División de 1962. Ese no sería el único título que conseguiría con la institución xeneize, ya que también lograría el bicampeonato obtenido por los Campeonato de Primera División de 1964 y el Campeonato de Primera División de 1965.

Se destacaba por su entrega y por ser un férreo defensor, pero contaba con poca técnica. Pese a no ser un futbolista muy elegante, logró ganarse el respeto de la parcialidad xeneize y es considerado uno de los mejores defensores del club en la década de 1960.

Fue internacional con la Selección de Fútbol de Argentina, con la cual obtendría la Copa América 1959.

No tiene ningún parentesco y no debe ser confundido con su homónimo de apodo y apellido, Diego “Cholo” Simeone.

Leé más notas de La Opinión Austral