Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una de las categorías que mas nombres ha entregado al automovilismo deportivo ha sido el Stock como normalmente se la llama, habiendo nacido como Stock Car, luego Stock Patagónico y actualmente Stock Patagónico Pista, pero mas allá de esta circunstancia ha logrado aquilatar un grupo importante de volantes en su frondosa historia hasta nuestros días.

La primera carrera de la categoría la ganó Miguel “Mike” Guittard con una cupe Chevy el 16 de abril de 1990 cuando se presentaron por primera vez, ganando también la clasificación con un tiempo de 1.30.670 mientras que la última fue ganada también por una cupe Chevy pero en manos de Mario “Mony” Paredes el 4 de diciembre de 2023.

Si la categoría ha tenido pilotos victoriosos, ninguno como Jorge Eduardo Vargas quien venía de la 850 Regional y de la ex TN2000 para subirse a un Stock en 1996 y lograr la hazaña mas grande que conserve la categoría, dado que ganó 27 pruebas de clasificación y tiene 22 triunfos en finales.

Esta contundencia fenomenal se dio entre abril de 1996 y setiembre de 2001, tan solo cinco años, donde ganó la friolera de todas esas “pole” y solo cuatro pilotos pudieron en ese espacio de tiempo arrebatarle la clasificación del sábado, y fueron Oscar Nuñez el 4 de mayo de 1996, Jorge Ibañez el 8 de octubre de 1996, Agustín Bull el 9 de marzo de 1997 y Jorge Karayannis el 4 de octubre de 1998, dado que el resto de las pruebas de clasificación las ganó Jorge Eduardo Vargas y su chevy roja imbatible en aquel tiempo.

A tal punto llegó que él mismo se bajaba su tiempo récord para la pista que era una sola ( el actual dibujo del 3s), con 1.15.480 en abril del 96, 1.14.910 en setiembre de e4se año, 1.13.880 en mayo del 97 y 1.13.540 en mayo del 98, apabullando a propios y extraños.

Tampoco quedaron atrás pilotos como Francisco Aristizabal con 15 clasificaciones y 20 finales, Nicolás Fernández con 18 clasificaciones y 17 finales, Oscar Nuñez con 18 clasificaciones y 14 finales, Jorge Ramps con 12 clasificaciones y 13 finales, Agustín Bull con 16 clasificaciones y 12 finales o Daniel Gutiérrez con 14 clasificaciones y 6 finales.

Hubo cinco pilotos que ganaron una sola vez que fueron Giorgio Michieletto el 18 de agosto de 1990, Roberto Beheran el 14 de abril de 1996, Jorge Karayannis el 2 de noviembre de 2003,  Santi Gómez el 10 de abril de 2011 y Emanuel Sanchez el 13 de abril de 2014, y en materia de campeonatos también Jorge Eduardo Vargas se lleva cuatro (1997, 1998, 1999 y 2001),Francisco Aristizabal otros cuatro ( 1993, 1994, 1995 y 2015), Nicolás Fernández con otros cuatro (2014, 2016, 2017 y 2023), Agustín Bull con tres (2003, 2005 y 2007),  y Jorge Ramps con otros tres (2019, 2021 y 2022).

Un historial tan frondoso esta en estado vegetativo luego de que en 2024 y 2024 la categoría no ha aparecido a pesar de haber amagado en varias oportunidades, algo en lo que muchos están en deuda con el Stock y con la sociedad del automovilismo deportivo.

Leé más notas de La Opinión Austral