Charo Bogarín es la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), pero, además, una reconocida artista autogestiva e independiente que hoy se encuentra frente a la institución y que por estos días visita la provincia santacruceña.
Su presencia se debe a que, desde el INAMU se apunta a dar difusión sobre la ley de cupo femenino y de disidencias en eventos musicales. El móvil de La Opinión Austral acompañó la conferencia de prensa que brindó junto a Nancy Torreblanca, funcionaria de Cultura provincial y Roxana Agulló, referente de la MUSAC.
Bogarín ofreció una charla informativa sobre el trabajo del ente regulador de esta ley, su importancia, los alcances y aplicabilidad de la ley.
“Es un placer enorme, para mí, visitar Santa Cruz como folklorista, investigadora y mujer argentina que soy”, dijo Bogarín en una conferencia de prensa. “A través del INAMU, he venido a disertar sobre lo que es nuestra institución y a traerles herramientas de autogestión“, agregó.
“Desde el instituto, hemos cerrado la primera convocatoria de fomento de las dos que haremos para músicos de todo el país, por un total de 200 millones de pesos” aseguró, al precisar que “la idea, en la primera etapa, es alcanzar a 700 artistas para participar en sus respectivas regiones, así que los referentes de la región patagónica serán los encargados de elegir a los ganadores de estos fomentos”. Por esto mismo, la funcionaria nacional adelantó que “en agosto será la próxima convocatoria“.
También, habló de la Ley de Cupos en eventos musicales, puesta en vigencia antes de la pandemia, que garantiza que un 30 % de mujeres y diversidades ocupen la grilla en escenarios locales en eventos públicos, privados, con y sin fines de lucro, por lo cual los organizadores de espectáculos deben presentar su grilla declarada ante el INAMU que es el único organismo que puede dar fe de que esta ley se está cumpliendo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

