La leyenda del cine francés y mundial, Alain Delon, falleció este domingo a los 88 años, luego de que su salud deteriorada empeorara debido a complicaciones. El actor había sufrido dos accidentes cerebrovasculares en 2019 y, tiempo después, le diagnosticaron un linfoma, un tipo de cáncer.

Tras conocerse esta triste noticia, Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, lo homenajeó con una foto inédita. A través de su cuenta de Instagram, publicó una imagen en la que aparece de joven junto a su padre y con el actor en el medio abrazándola.

Delon recorrió Argentina en varias ocasiones. En los años ´90, como era habitual con los famosos que llegaban al país, visitó la Casa de Gobierno y se reunió con Menem. En su visita de 1997, para participar del Festival de Cine de Mar del Plata junto a Ornella Muti, se destacó por su viaje a la localidad riojana de Anillaco, donde compartió una jornada con el entonces mandatario. Es posible que la imagen compartida por Zulemita corresponda a ese período.

“Je suis Menemiste”

Un hecho icónico de este singular vínculo entre el actor francés y el expresidente argentino fue la fotografía en la que posó con una remera con la inscripción “Menem 1995“. Cuando el político, fallecido en 2021, pretendía ser reelecto en el ’94, sumó el apoyo de varias celebridades, pero ninguno se igualó al del artista de fama internacional.

La historia cuenta que hubo un artífice detrás de esa audaz jugada de marketing político: Julián Mandriotti. Este periodista, amigo de Sandro y cercano al peronismo, viajó a París en el ’93 y convenció al galán máximo del cine europeo.

“Había que organizar una comida con empresarios y Menem. Llegamos a París, pero el presidente se enfermó y no pudo asistir. Entonces se me ocurrió la idea de que Delon se pusiera la camiseta. Lo convencí, se la puso y acá hubo un escándalo bárbaro”, relató Mandriotti a Crónica TV. La nota del apoyo del actor a Menem ocupó una doble página en la revista Gente, con el título “Je suis Menemiste“.

Mandriotti, quien fue vocero de varios dirigentes peronistas como Eduardo Camaño y Julián Domínguez, también escribió canciones para Sandro y es autor de un libro sobre el asesinato del dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

En sus redes sociales, el escritor aprovechó para dedicar unas sentidas palabras al fallecido artista: “Como olvidar esos 25 días con sus madrugadas siempre con tu preferido Dom Perignon donde después de la tercera copa aparecía el verdadero SALO (el “turro” como vos mismo te definias) y me confesaste que tu verdadero gran amor habia sido Romy Schneider y vi caer tus lágrimas cuando la recordabas. Au Revoir Salo!”.

“Estuvimos 25 días con Delon, viviendo la bohemia de París”
Julián Mandriotti, periodista

Este lunes, el periodista Julián Mandriotti lo recordó en una entrevista en Radio LU12 AM680 de Río Gallegos. “Yo lo conocí a Delon en Buenos Aires y había que hacer una gestión para la reelección de Carlos Menem para el año 95″, comenzó narrando el periodista. Sostuvo que primero había que reformar la Constitución y en el año 93 había una reunión entre algunos diputados, yo era agente de prensa de uno de ellos e hicieron una reunión con Menem para ver qué se nos ocurría para instalar la idea de una reforma de la Constitución que posibilitara la reelección”, dijo.

En ese sentido, amplió: “Habíamos hablado de hacer una comida con empresarios que eran amigos de Alain Delon en París” y añadió: “A Menem le gustó la idea porque era un poco mostrar que Argentina estaba en condiciones de sumar empresarios franceses a esa revolución productiva que quería hacer”. En el mismo relato, indicó que apenas llegaron a París, entrando al hotel, “hay un llamado de Buenos Aires y nos dicen que Menem no podía viajar porque tenía un problema en la carótida y tenía que ser operado”.

“Nos preguntamos, ¿qué hacemos? Y le dije a uno de los diputados si no tenía una remera de Menem 95 y se la ponemos a Delon”, expresó Mandriotti. “Estaba el sí o el no, pero no había remera”, por lo que llamaron a Buenos Aires y la pusieron en el vuelo del otro día. “Le preguntamos a Delon si se animaría a ponerse la remera y nos contestó: ‘Yo no me la pongo, pero la despliego’ y dijimos, bueno, con eso basta”. Y subrayó: “Estuvimos 25 días con Delon, viviendo la bohemia de París“, rememoró.

Leé más notas de La Opinión Austral