Your browser doesn’t support HTML5 audio

Como en el 2019, los militares de Bolivia intentaron un nuevo golpe de Estado en el país que en esta ocasión fracasó ante la ausencia de respaldo de los altos mandos, pero también ante la creciente resistencia popular que se avecinaba.

Los primeros movimientos comenzaron a primera hora de la tarde cuando un grupo de militares, al mando del general Juan José Zúñiga, acompañado varios vehículos blindados, comenzaron a retirarse horas más tardes de los alrededores del palacio presidencial en La Paz, después de que el presidente Luis Arce tomara juramento a nuevos líderes militares.

El nuevo mando militar ordenó que las tropas dirigidas por el general Zuñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática.

A lo largo y ancho de la región, pero también del mundo comenzaron a conocerse muestras de repudio al intento de golpe de Estado y Santa Cruz no estuvo ajena a esa situación. “Quiero expresar mi enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia protagonizado por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Desde la provincia de Santa Cruz, en la República Argentina, junto al pueblo que represento, expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno elegido por el voto popular, que preside @LuchoXBolivia (por Luis Arce) y sostenemos nuestra irrenunciable defensa de la Democracia”, indicó.

Una de las primeras voces que se pronunció sobre el tema fue la de la senadora Alicia Kirchner. “Todo mi apoyo al orden democrático en nuestro hermano país“, inició el mensaje de la exgobernadora en su cuenta de Instagram respecto a los movimientos militares denunciados por el presidente de ese país Luis Arce.

Desde que se conoció esta información los presidentes latinoamericanos, sus cancillerías y organismos internacionales se fueron pronunciado unánimemente respecto al rechazo de este ataque a la democracia boliviana.  En este sentido, Alicia solicitó al presidente Javier Milei “la urgente condena a los movimientos militares en Bolivia“. Y dijo: “En nuestro continente, no hay lugar para golpes militares ni violencia política #NuncaMas“, concluyó el posteo ilustrado con una bandera de la República de Bolivia.

Por su parte, otro dirigente que también se pronunció fue el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. “Condenamos fervientemente un nuevo intento de interrupción de la democracia en Bolivia. Las fuerzas militares han asestado un criminal intento de Golpe de estado. Apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Lucho Arce y a Evo Morales“, afirmó.

.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral