Your browser doesn’t support HTML5 audio

El mercado de autos usados en Santa Cruz registró en agosto de 2026 una leve recuperación mensual del 4,80% en la venta de vehículos respecto de julio. Los datos surgen de los registros oficiales de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). De este modo, la provincia se posicionó entre los cuatro distritos del país con mayor repunte intermensual, detrás de Catamarca (10,41%), Tucumán (9,73%) y La Rioja (6,95%).

Sin embargo, en el acumulado de los primeros ocho meses del año la situación cambia. En el período de enero a agosto de 2026 en comparación con el mismo lapso de 2025, Santa Cruz encabeza la baja en las transferencias a nivel nacional, con una caída del 21,44%. Supera así los retrocesos de Formosa (13,72%), La Rioja (11,96%) y Misiones (10,84%).

El comportamiento local responde a un panorama dispar en la región patagónica. Durante agosto, el mercado mostró variaciones desiguales según la jurisdicción. Mientras Santa Cruz lideró la suba intermensual regional con el 4,80%, Neuquén subió un 3,58%, Chubut un 0,92% y La Pampa un 1,65%. Por el contrario, Río Negro cayó un 1,86% y Tierra del Fuego registró un descenso del 1,01%.

En el balance acumulado de enero a agosto de 2026, todas las provincias patagónicas cerraron en terreno negativo frente a 2025. Detrás del retroceso del 21,44% de Santa Cruz se ubicaron Chubut con una caída del 10,42%, Neuquén con el 8,27%, Tierra del Fuego con el 7,39%, La Pampa con el 6,59% y Río Negro con una baja del 0,54%.

El panorama en el resto del país

En la escala nacional, la comercialización de vehículos usados reflejó una tendencia a la baja durante agosto de 2026. El volumen general mostró contracciones tanto en el acumulado anual como en el saldo de los primeros ocho meses, en un contexto en el que solo dos provincias —Santiago del Estero (6,70%) y Jujuy (0,71%)— lograron mantener cifras positivas en el período enero-agosto frente al mismo lapso del año pasado.

A este escenario del mercado usado se le sumó la presión sobre las unidades 0km. El patentamiento de autos cayó un 19,1% en la comparación interanual frente a agosto de 2025. En contraposición, la venta de motos registró un incremento del 34,4% en el mismo período, consolidándose como una opción directa de sustitución para resolver las necesidades de movilidad urbana ante los costos de mantenimiento y transferencia de los automóviles.

“El público está muy cuidadoso con su dinero al momento de adquirir un auto usado. En estos últimos meses los precios se han acomodado y la gente lo sabe”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

“El futuro comprador camina mucho antes de realizar una operación. Un relevamiento realizado por nuestra institución a nivel país, muestra el mismo comportamiento. Las agencias tienen un stock importante de productos, pero el mercado está duro, difícil”, expresó el directivo.

“Si a esto le sumamos que las diferentes instituciones bancarias no ofrecen tasas competitivas que seduzcan al futuro cliente, por el contrario son tasas que no tienen relación con la actualidad, lamentablemente la gente detiene la compra”, mencionó.

“El potencial comprador pelea el precio de la unidad que quiere comprar, pero cuando se le tasa el vehículo que dejaría como parte de pago, no se acomoda a la realidad de su valor”, acotó.

EN ESTA NOTA venta de autos usados

Leé más notas de La Opinión Austral