Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ministerio de Salud de la Nación activó este martes el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) tras la notificación de un agente marítimo del barco “Ina-Lotte“, procedente de Santos, Brasil, con bandera de Liberia.
El informe alertó a las autoridades de Sanidad de Fronteras sobre un tripulante de nacionalidad hindú que presenta lesiones cutáneas vesiculares, predominantemente en el tronco y la cara, compatibles con viruela símica -también conocida como viruela del mono– y que fue aislado del resto de la tripulación.
El protocolo incluye un control médico a bordo para toda la tripulación y el personal de prácticos, así como la toma de muestras de las lesiones, siguiendo las indicaciones de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, la embarcación, con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, permanecerá en rada sin libre práctica, permitiendo solo el ingreso de personal sanitario y prohibiendo la salida de cualquier persona.
El personal de Sanidad de Fronteras abordará el buque con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y la tripulación permanecerá en cuarentena hasta obtener los resultados de los estudios.
Vale destacar que en el país aún no se registraron casos de la nueva variante de viruela símica, Clado Ib, proveniente de África y declarada como evento de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el Ministerio de Salud sigue priorizando acciones de vigilancia epidemiológica para detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.
Además, se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.
Cómo se contagia la viruela del mono
La viruela símica o Mpox se contagia por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo.
También puede transmitirse:
- Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
- Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
Las personas que interactúan estrechamente con alguien enfermo de Mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.
Li Tongzeng, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital You’an de Beijing, indicó que aquellos que hayan estado expuestos a la enfermedad o experimenten síntomas deben buscar atención médica de inmediato.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el recrudecimiento de la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional, activando la alerta mundial de nivel más alto para la afección por segunda vez en dos años.
A propósito, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó: “Esto es algo que debería preocuparnos a todos. El potencial para una mayor propagación dentro y fuera de África es muy preocupante”.
Viruela del mono: síntomas
La viruela del mono se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Se distingue por erupciones cutáneas que pueden surgir en la cara, las manos y los genitales. Estas lesiones, que pueden ser dolorosas, aparecen de forma aislada o en grupo, y pueden aumentar de tamaño y unirse.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia