Tradicionalmente para invertir en diferentes mercados como Forex, acciones, criptomonedas, materias primas y otros, debías tomar tu teléfono y marcar a tu corredor de bolsa preferido. Era un proceso tedioso que involucraba una larga charla con tu asesor asignado. Con el paso del tiempo ese proceso cambió con la llegada de la Internet y la venta masiva de ordenadores. Los brókers entraron a la red, ofreciendo sus portales como una ventana para las nuevas inversiones. Ahora, las apps de trading han tomado la delantera, marcando un nuevo hito al permitir el ingreso de nuevos inversores, así como la posibilidad de llevar tu portafolio a todas partes.

 

Una app de trading permite al usuario hacer trading en las principales bolsas de valores del mundo, depositar, retirar fondos y efectuar la estrategia de trading que cada uno prefiera. Es simple, amigable, rápida y conveniente. Cada corredor respetable tiene la suya, una que los clientes pueden descargar desde sus páginas oficiales o ingresando directamente a la tienda de aplicaciones de su sistema operativo (iOS o Android).

 

Lo realmente interesante de estos programas no solamente lo flexibles que son, sino la forma en la que está cambiando el panorama de los mercados, como verás a continuación.

 

Una nueva forma de invertir

 

La necesidad de comerciar puede llegar en cualquier momento, quizás tu análisis técnico te dice la tendencia del precio de la acción de Tesla se irá a la alza, o escuchas expertos comentar que las acciones de Google son las más confiables a largo plazo, incluso podrías tener un impulso por comprar acciones de una excelente marca de productos orgánicos que acaba de cotizar en la bolsa.

 

Anteriormente esta “necesidad” tenía que aguantarse debido al tardío proceso de que tu empresa de corretaje confirmara tu operación de compra por una cantidad considerable de acciones. Ahora, lo único que debes hacer es sacar tu móvil, entrar en tu app de trading preferida y buscar los valores que deseas adquirir. Y estas no solo proporcionan acceso al mercado de acciones, también a CFDs, ETFs, materias primas, índices y por supuesto, criptomonedas.

 

El fácil acceso a un intermediario comercial junto a la proliferación de información sobre los mercados ha hecho que más personas se interesen por las inversiones, la bolsa y la independencia financiera. Es una enorme oleada de jóvenes dispuestos a poner sus fondos en activos con la esperanza de que estos generen márgenes de ganancias. Algunos expertos del área le llaman a este fenómeno la “democratización del mercado”.

 

Esta nueva forma de invertir está calando muy fuerte en Wall Street y tiene nerviosos a unos cuantos profesionales que alegan que es una entrada desmedida de inversores sin el suficiente conocimiento para actuar adecuadamente. Pero hasta ahora solo han sido los grandes inversores los que han salido con trastes en la cabeza.

 

¿Manipulación del mercado?

Una forma de apreciar tal democratización es echando un vistazo al evento que le hizo perder millones de dólares a los inversores en corto: el caso GameStop.

 

Si no estás familiarizado con este caso, GameStop es una tienda de videojuegos cuya dificultad para pasar de lo físico a lo digital en el sector le estaba costando sus operaciones. Cuando una empresa se ve con tales dificultades y con un mercado en contra lo lógico sería pensar que el costo de sus acciones va a descender. Esto era exactamente lo que pensaban los inversores en corto cuando “alquilaban” las acciones de GameStop, para venderlas a un precio alto y luego comprarlas a uno mucho más bajo.

 

Imagina que pides prestado al corredor $1000 en acciones de GameStop, las vendes a ese precio y luego (porque la cotización ha descendido) las compras a $500, habrás ganando unos $500. Buen negocio, ¿eh?

 

Esto era exactamente lo que ocurría con la compañía de videojuegos hasta que un usuario de la red social Reddit lo descubrió y propuso a un grupo de foreros, del subgrupo denominado “WallStreetBets”, que compraran las acciones masivamente. Esto obligaría a los inversores en corto a comprar más para poder reponer los gastos anteriores, una y otra vez. ¿Cómo efectuaron sus operaciones de compra a gran escala los foreros? Con aplicaciones de trading. El resultado de esta “gesta” fue un aumento de más de 400% en las acciones de una empresa que meses atrás estaba en la cuerda floja.

 

Es seguro que las aplicaciones de trading comiencen a ser más usadas que sus versiones de escritorio. Y aunque miles de inversores expertos se quejen de esto, lo realmente adecuado es proporcionar contenidos educativos sobre las finanzas y la bolsa de valores, en vez de negar a las masas inviertan, después de todo están en su derecho. La exclusividad de Wall Street tiembla ante inversores principiantes.

Leé más notas de La Opinión Austral