Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno nacional y los representantes políticos de las provincias argentinas se reunirán a las 11:00 de este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) buscando encauzar un diálogo “federal” que beneficie a los distritos provinciales.
La Opinión Austral confirmó en exclusiva que en este encuentro no estará presente el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y en su lugar lo hará el vicegobernador Fabián Leguizamón. Partió rumbo a Buenos Aires desde Río Gallegos.
En un intento de acerca posiciones con los gobernadores, estarán Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y Lisandro Catalán o Guillermo Francos, en representación del Ministerio del Interior.
La antesala marca que las provincias buscarán avanzar en el impuesto de los combustibles líquidos, que tiene una asignación específica para las provincias que, dicen en los distritos, el Gobierno no está ejecutando y que debe ir a obras en rutas, viviendas y subsidios del transporte urbano. En la última, de principios de mes, hubo representantes de todas las provincias.
La agenda se completará con los ATN, la demanda es que “el remanente de estos fondos sea coparticipable a las provincias ya que sólo lo maneja nación”.
Antecedentes
Tres semanas atrás, los mandatarios provinciales se reunieron en la sede del CFI en una mesa ampliada y luego en un encuentro reducido -estuvo presente Claudio Vidal por Santa Cruz; sus pares de Chubut, Nacho Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil y de Córdoba, Myrian Prunotto– fueron recibidos por Guillermo Francos (Jefe de Gabinete de la Nación) espacio en el que concretaron la demanda de una distribución “con equidad los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos provenientes del impuesto a los combustibles”.
“Las provincias no pueden seguir sosteniendo desequilibrios, se deben transferir los recursos que nos corresponden y ejecutar las partidas que deben ser federalizadas”, sostuvo en aquella ocasión el gobernador Vidal, y agregó que “es necesario que la Nación escuche y entienda que sin federalismo real no hay equilibrio posible”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario