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*Por Irene Stur
El proyecto de ley que crea un “Régimen de incentivos para actividades destinadas a incrementar la producción de hidrocarburos en yacimientos convencionales maduros” fue analizado en la Ofephi esta semana. La norma tiene por objetivo promover la inversión y la producción de hidrocarburos en cuencas maduras de explotación convencional, las que hoy están en franco declino y sumergidas en un proceso de desinversión muy importante ante el atractivo del no convencional de Vaca Muerta.
Este proyecto ingresó al Senado de la Nación días atrás y sus autoras son las chubutenses Andrea Cristina y Edith Terenzi. Propone incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para los sujetos que inviertan en proyectos de hidrocarburos convencionales, incluyendo la estabilidad normativa, alícuotas diferenciales en derechos de exportación, de importación, Ganancias e IVA.


La norma, que de ser sancionada, necesitará de la adhesión de las provincias, crea además, un régimen sancionatorio para los incumplimientos.
Inviabilidad económica
Las senadoras, al fundamentar la creación de este régimen, recordaron que se basaron en la iniciativa que, en Diputados, había presentado en su momento, la también legisladora por Chubut, Ana Clara Romero y se hacen eco de los motivos que esgrimió la diputada nacional para presentar su iniciativa.
“En los últimos años diversos factores han afectado negativamente a la industria de los hidrocarburos convencionales. Entre ellos, se destacan el agotamiento de los campos, la menor producción por pozo, la disminución de la presión en los reservorios y el incremento sostenido en el corte de agua. Estas condiciones han provocado una caída significativa en la producción, llevando al límite económico a numerosos pozos y yacimientos, muchos de los cuales se encuentran hoy inactivos” se sostiene en la parte .

Recuerdan que en la provincia de Chubut, una de las principales productoras de petróleo convencional, la producción asociada de agua representa un 95% del volumen extraído, lo que implica costos energéticos y químicos excesivos, tornando inviable la continuidad de la extracción en muchos
campos. Y remarcan que existen en dicha provincia “21.100 pozos perforados, de los cuales 8.800 se encuentran activos, 6.800 han sido abandonados y el resto está inactivo debido a la inviabilidad económica de su explotación“.
Esta “inviabilidad económica” hizo que, en términos impostivos, en 2024 Chubut exportara 9,4 millones de barriles de petróleo crudo por un valor total de USD 740 millones. Pero “solo en la provincia la renta de las empresas petroleras se redujo en US$ 22.182.342, como resultado del efecto combinado del menor precio FOB (precio menos derechos de exportación) y el arbitraje entre el valor neto de exportación (FOB) y el precio local pagado en refinería.
El RIGI no cubre
Las legisladoras remarcan que que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no abarca específicamente este segmento productivo de hidrocarburos provenientes de yacimientos maduros. Y además, señalan que “en el caso de Chubut la aplicación del RIGI se ve aún más complejizada por el elevado monto de inversión mínima exigido para acogerse a la normativa: mientras en la mayoría de los sectores productivos el umbral se establece en USD 200 millones, para los proyectos vinculados a hidrocarburos asciende hasta USD 600 millones.
“Si bien el RIGI es una política interesante y que ayuda para hacer de nuestro país un lugar viable para las inversiones, el hecho de no incluir este sector significa perder una oportunidad de desarrollo para una industria que en la provincia de Chubut fue adalid en materia productiva.
Para dar un ejemplo, a fines de 2018, las reservas oficiales de petróleo convencional en Chubut ascendían a 275 millones de metros cúbicos (aproximadamente 1.737 millones de barriles de petróleo equivalente). Estas reservas representan aproximadamente el 45% del total nacional, ofreciendo un horizonte productivo estimado de quince años bajo las condiciones actuales.

Objetivos de la ley
* Promover la inversión en la explotación de hidrocarburos convencionales en todas las cuencas del territorio nacional.
* Impulsar la actividad en provincias que cuentan con yacimientos en producción.
* Mejorar la viabilidad económica de los proyectos.
* Asegurar el crecimiento del sector.
* Contribuir al fortalecimiento energético y económico del país.
* Fortalecer tanto la producción local como la competitividad de Argentina en el mercado energético internacional.
* Beneficiar a las provincias productoras de hidrocarburos convencionales, permitiendo sostener e incrementar la actividad en sus yacimientos, fortaleciendo sus economías regionales y generar empleo de calidad.
Beneficios incluídos
* Incentivos fiscales, tales como la amortización acelerada de inversiones de capital en el Impuesto a las Ganancias.
* Tasa preferencial del 0% en los derechos de exportación para la comercialización de hidrocarburos provenientes de yacimientos maduros convencionales.
* Alícuota preferencial del 0% en los derechos o aranceles a la importación para las importaciones y adquisiciones de bienes y servicios.
* Alícuota preferencial en el Impuesto a las Ganancias del 25% para servicios o ventas de bienes a los titulares de los proyectos de inversión aprobados que respondan únicamente a la extracción de hidrocarburos convencionales.
* Deducción del 50% de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración y abandono de pozos en el balance impositivo del Impuesto a las Ganancias.
* Alícuota diferencial del 10,5% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital.
* Extensión de los quebrantos por ajuste por inflación positivo en el Impuesto a las Ganancias.
* Acceso a líneas de crédito preferenciales con condiciones favorables para financiar proyectos de exploración, desarrollo y producción.
* Estabilidad normativa en materia tributaria, aduanera y cambiaria.
Impulsar la recuperación
“Estas medidas impulsarían la recuperación y crecimiento del sector, fortaleciendo tanto la producción local como la competitividad de Argentina en el mercado energético internacional”, afirman las senadoras Cristina y Terenzi.
Y finalizan afirmando que contar con el régimen de promoción propuesto, “representaría un beneficio para las provincias productoras de hidrocarburos convencionales, ya que
permitirá sostener e incrementar la actividad en sus yacimientos, fortaleciendo sus economías regionales y generar empleo de calidad”.
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