Una dramática situación vive la zona de El Bolsón, con el incendio forestal que no da tregua. Por estas horas se informó que el trabajo se focalizará en la zona de la Rinconada de Nahuelpan.

Pero la sorpresa e indignación fue que las autoridades denunciaron una campaña fraudulenta de recolección de fondos.

Tres familias se autoevacuaron en la zona de Cuesta del Ternero, pese a que “no se registraron viviendas afectadas y tampoco fue necesario activar el protocolo de evacuación, el cual está planificado y organizado para ser puesto en funcionamiento de manera inmediata”, casi en simultáneo aparecieron campañas en las redes solicitando ayuda para la gente afectada y con los brigadistas. 

Por esa razón, las autoridades aclararon que “La Nación, la Provincia y el Municipio NO están solicitando colaboración de dinero. Cualquier pedido que circule con número de cuenta y cbu es FALSO“.

El combate

Desde la comuna se resaltó que “el operativo (en Cuesta del Ternero) estuvo coordinado por personal del Bomberos Voluntarios, Policía de la Comisaría nº12 y de la Municipalidad de El Bolsón. Hubo una gran cantidad de camiones y maquinaría pesada trabajando en el lugar.

Para el combate, la comuna “destinó una pala cargadora, una motoniveladora y una retroexcavadora, y se sumaron una retroexcavadora oruga; una pala cargadora; una retroexcavadora y una pala cargadora aportadas por privados. Esta maquinaria pesada realiza corta fuego y mejoramiento de caminos que utilizan los brigadistas.

De igual forma, es el Municipio de El Bolsón quién coordina los camiones cisterna: dos de 12 mil litros y otros dos de 18 mil litros que abastecen a las autobombas de las instituciones que participan del operativo; además del tanque australiano, ubicado en el aeródromo, donde cargan los helicópteros y aviones hidrantes.

 

Leé más notas de La Opinión Austral