Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, la Legislatura de Chubut lleva a cabo una sesión especial para escuchar la exposición del abogado Javier Raidan, candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para asumir como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.

Durante su exposición, el letrado fue consultado por el proyecto de baja en la edad de imputabilidad impulsado por el Gobierno nacional, que propone un nuevo régimen penal juvenil para adolescentes de entre 13 y 18 años.

“La cuestión de la imputabilidad por una edad cronológica siempre fue problemática en el derecho penal. Hay que reconocer que no es lo mismo un chico de 12 años hoy, que hace 100 años cuando este código se instauró. Hubo cambios generacionales muy grandes y cambios estructurales sociales muy grandes“, remarcó Raidan.

Javier Raidan expuso ante la Legislatura de Chubut.

En ese sentido, el candidato al STJ sostuvo: “En general, tanto la psicología como la psiquiatría y los cuerpos médicos forenses, hoy tienen tanto desarrollo que básicamente pueden determinar, sin una edad cronológica, la imputabilidad de un menor. Poner una edad en general es problemático. Uno puede tener un chico de 13 años muy desarrollado y otro que no lo es. Generalizar es complejo en si mismo, sobre todo cuando uno reprime con pena”.

En general no soy proclive a edades fijas. En el caso de que así sea, me parece que los estudios pormenorizados respecto de eso, deberán ser determinantes antes de tomar cualquier decisión”, añadió.

En ese tenor, Raidan indicó que la cuestión de fijar un edad de imputabilidad tiene su “génesis en otra época, donde había menores que se iban a anotar ellos mismos”. Y agregó: “Cronológicamente venían con un documento de un menor y por ahí tenían 20 y tantos años. Esto fue uno de los problemas por los cuáles se empezó a fijar una edad“, recordó.

Sin embargo, el letrado aseguró que “a lo largo de estos años, con políticas sociales como la AUH, la gente fue a anotar más a los menores y hay menos problemas de esto”.

“Me parece que lo ideal sería trabajar individualmente en cada caso y lo si hay una edad fija, si lo marca la ley, se deberá trabajar de esa manera, pero nunca dejando los parámetros de análisis de cada uno de ellos”, remarcó.

“Otras de las características con menores es que en general suelen ser muy peligrosos en el ámbito delictivo, porque el valor vida suele ser mucho menor que el de personas más grandes, que entienden el valor de la vida. Pero no es algo que pase solo ahí, suele pasar con los jueces, si usted tiene jueces muy jóvenes en tribunales orales, en general ponen más altas, cosa que cuando son un poco más maduros se atemperan un poco más en la cantidad de años a aplicar respecto a un mismo delito”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios