Your browser doesn’t support HTML5 audio
En una jornada marcada por la expectativa de una multitudinaria movilización hacia Plaza de Mayo, el legislador porteño y presidente del Partido Kolina, Andrés La Blunda, dialogó con LU12 AM680 Radio Río Gallegos y compartió las sensaciones previas a la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.
Calificó la jornada como el inicio de una “nueva etapa política en la Argentina” y una “resurrección del espacio nacional popular“.
Así, inició su análisis refiriéndose a la reciente confirmación de la prisión domiciliaria para Cristina Fernández de Kirchner, ordenada por el juez Gorini. “Nosotros lo tomamos como un avance muy importante porque empezamos a movilizarnos fuertemente para impedir la humillación que pretendían hacer algunos sectores del poder con Cristina, entonces eso ya nos pareció una primera victoria, si se quiere”, afirmó el legislador.
La Blunda aseguró que los militantes evitaron “la humillación” contra Cristina.
En este contexto, la movilización de este martes hacia Plaza de Mayo, que anticipó como “la más importante del siglo XXI“, busca manifestar el rechazo a lo que considera un “avasallamiento contra la Democracia, contra el Estado de Derecho“.
Doctrina de “autoría impropia”
Luego reiteró la postura de su espacio sobre la inocencia de la expresidenta. “Nosotros sospechamos que Cristina es inocente y fue mal juzgada en una causa manipulada, fue acusada sin pruebas, no hay vinculación directa de Cristina con el delito que se imputa”, sostuvo.
Se trata de una “causa política, no jurídica“, y por ende, “la respuesta también es política y por eso nos estamos movilizando en contra de esta sentencia infundada”.
El legislador puso un foco particular en la “doctrina de la autoría impropia“, una figura que a su juicio es un “mamarracho” y atenta contra la capacidad de transformación del Estado.
Explicó que esta doctrina implica que si un funcionario es designado en un lugar de importancia y un subordinado comete una irregularidad, el funcionario “debería haberte dado cuenta y como deberías haberte dado cuenta, sos responsable también“. Esto, según La Blunda, genera que cualquiera que firme una política pública para transformar la realidad tenga la “posibilidad directa de ir preso”.
Hacia adelante
Sostuvo que esta movilización marca el “inicio de un nuevo camino” para el espacio nacional y popular. Este camino, según el legislador, debe tener como banderas principales:
– La renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
– Un proceso de democratización de todo el sistema judicial, para que los argentinos “no podamos estar sometidos a una justicia injusta y que no se respeten los debidos procesos”.
– Destacó el “reinicio” y “resurrección” del justicialismo, evidenciado en la adhesión de “muchos espacios del peronismo que no se manifestaron cuando se intentó asesinar a Cristina, hoy están acompañando esta movilización y este reclamo por una Cristina libre”. Si bien deseó “una contundencia y un mensaje mucho más claro de la CGT”, reconoció que sindicatos como bancarios y SMATA expresaron rápidamente su rechazo a la sentencia.
Articulación política
Para La Blunda, Cristina Fernández de Kirchner ya es parte de la historia, lo que explica el “amor y el acompañamiento eterno” del pueblo. Anticipó que el proceso iniciado hoy deberá articularse también a nivel internacional, mencionando expresiones de apoyo y solidaridad de figuras como Lula da Silva y la presidenta de México.
Hacia el interior, se busca la adhesión de partidos políticos que comprendan que “la democracia está en peligro, que el Estado de derecho está en peligro, que la República está en peligro”. A partir de ahí, se articulará una agenda con la “bandera más importante” de “Cristina libre”, pero paralelamente construyendo un “programa político que represente una alternativa a la oscuridad que estamos viviendo hoy con las políticas de Javier Milei“.
El legislador apuntó contra los protocolos de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El legislador alertó sobre la gravedad de la situación actual, que considera una “proscripción política” no vista en el siglo XXI, haciendo referencia a la proscripción de Perón en el siglo pasado. “Hoy la proscripción política es parte de la democracia, una democracia que está lastimada, restringida, una democracia proscriptiva que parece un oxímoron, parece una contradicción, pero en esa situación estamos, pero de esta situación debemos salir”, sentenció.
“Protocolo Bullrich”
La Blunda vinculó las políticas “represivas” y el “Protocolo Bullrich” con el intento de “instaurar un modelo que deja a millones, miles de argentinos afuera“. Argumentó que para este “modelo de saqueo, de endeudamiento infinito”, se necesita una “política represiva”.
Criticó el historial de la ministra Patricia Bullrich, recordándola por “incentivar a cortar rutas allá por el 2008” y por “movilizarse en medio de la pandemia restringiendo y violando los protocolos”. Sin embargo, La Blunda afirmó que a pesar de “amedrentar, intimidar y amenazar”, el pueblo se movilizará.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario