El Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, conducido por Claudio Vidal, convocó a una medida de fuerza desde las 08:00 de este martes que afecta a la operadora YPF Denuncia irregularidades en relación al personal del área de producción de una de las contratistas de la operadora: la empresa PECOM.

 

El reclamo comprende los distintos yacimientos de zona norte de Santa Cruz donde se encuentra la empresa. Si bien se mantiene en pleno funcionamiento a los trabajadores del sector de baterías, se restringirá las tareas de los operarios del área de producción, justamente en un momento en el que se está exigiendo el regreso al trabajo de los petroleros que aún permanecen en stand by.

 

Con YPF estamos yendo a contramano”, disparó el secretario Adjunto de Petroleros, Rafael Guenchenen, y agregó que “hace semanas que venimos reclamando en distintas empresas, que se levante la producción y se designen funciones a los compañeros que están en la casa, y cuando parece que estamos logrando avances en algunas empresas, frenan la actividad en otras”.

 

Claudio Vidal y Rafael Guenchenen secretario general y adjunto de Petroleros Privados.

Lo que llama la atención de esta medida de fuerza, es que se de en un momento de transición en YPF. Por un lado la empresa está en pleno proceso de reestructuración de su deuda, vital para revitalizar las inversiones en las áreas y por el otro, es cuestión de días, para que se efectivice la aceptación por parte de la Asamblea de Accionistas de la renuncia de Guillermo Nielsen y la designación, en su lugar, del santacruceño Pablo González, un hombre que ha mostrado diálogo permanente con los gremios.

 

“La situación es difícil, pero sólo la sacamos adelante trabajando y empujando todos juntos: el Estado, las empresas, el sindicato y los trabajadores”, se justificó Guenchenen.  No cambia que el momento no parece ser el más propicio. Por lo que no sería sorpresivo que, en las próximas horas,  actúe la autoridad laboral, citando a las partes a una instancia de negociación de Conciliación Obligatoria.

Leé más notas de La Opinión Austral