Parlamentarios del Mercosur expresaron su preocupación por el tratamiento en el Senado de la “Ley Bases”. Señalaron que “algunos de sus artículos implican una pérdida de soberanía para la Argentina, lo que traerá como consecuencia injerencias externas en nuestra región”.

En ese sentido, Franco Metaza, jefe del bloque UxP del PARLASUR, detalló que “tenemos intercambios permanentes de las experiencias nacionales con el resto de los parlamentarios de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y hace meses que vienen muy preocupados por algunos movimientos geopolíticos y advierten cierta entrega de soberanía por parte del gobierno de Javier Milei“.

Indicó que llevaron a cabo una serie de reuniones donde se analizó la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional. “Explicamos de qué se trataba y nos manifestaron la gran preocupación que les genera que intereses extranjeros, corporativos privados, puedan hacerse con tierras, recursos estratégicos como lo son el litio, el agua potable, el petróleo y el gas”, comentó.

A propósito, indicó que “no solo por lo que implicaría para nuestro país, sino también por el peligro y el riesgo en el que pone a la región al Mercosur”. Además, Metaza precisó que otra de las cuestiones que inquietan a los integrantes del PARLASUR son las facultades delegadas que propone el mencionado proyecto.

“Nos preguntaban cómo podía ser posible y si era constitucional que se le deleguen facultades al presidente”, dijo, al tiempo que comentó: “Entendemos que para que en la región haya una paz estable, crecimiento económico, institucionalidad, es fundamental que se respete la división de poderes en cada uno de nuestros países y con las facultades delegadas para Milei, esto entra en jaque”.

En ese sentido, agregó que desde la llamada Bancada Progresista difundieron un comunicado en el que se advirtió a los legisladores sobre las implicancias de esta ley. “Sobre todo lo que tiene que ver con la injerencia extranjera y la pérdida de soberanía que no solo afectará a Argentina sino a toda nuestra región”, manifestó Metaza.

Ley Bases: el comunicado de la Bancada Progresista

Los parlamentarios y parlamentarias del Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay que integran la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur, remarcaron mediante un escrito su preocupación por el tratamiento de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” en el Congreso.

Afirmaron que “algunos de sus artículos implican una pérdida de soberanía para la Argentina, lo que traerá como consecuencia injerencias externas en nuestra región, sobre todo en lo que respecta a los bienes naturales comunes que son objeto de una disputa geopolítica entre las grandes potencias”.

De igual modo, en el escrito, aseguraron que “la amenaza hacia nuestra región a partir de dicha disputa nos preocupa profundamente, en tanto no solo es una amenaza a la soberanía de Argentina como país sino a la soberanía de nuestra región en su conjunto”.

Por tal razón, hicieron un llamado a legisladores argentinos para que “protejan los recursos naturales, en este contexto mundial de cambio climático y belicosidad creciente, al igual que las libertades individuales de los argentinos y argentinas que se ven comprometidas ante la delegación de facultades legislativas que el presidente Milei quiere atribuirse, comprometiendo también la división de poderes en la Argentina”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios