Este domingo 9 de julio, Día de la Independencia argentina, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguran el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) desde Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Esta es la primera vez que los tres funcionarios se muestran juntos desde la oficialización de la fórmula.

El GPNK permitirá dejar de importar gas y combustibles líquidos en invierno. La obra no sólo representa ahorro de divisas, sino una alternativa para políticas de desarrollo y crecimiento regional.

El acto comenzó minutos después de las 15 horas en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, ubicada en la ruta provincial 85, altura km 285, donde se conecta con la red troncal.

En este marco, Sergio Massa destacó que “hoy es uno de esos días en los que claramente aparece el alma y corazón de cada argentino. Aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos que construir soberanía, patria y futuro“.

En la presentación de este importante proyecto energético, el ministro de Economía agradeció a todos los actores que “iniciaron este camino y nos permiten pensar en el futuro de Vaca Muerta y del desarrollo del complejo hidrocarburífero”.

En principio, hizo hincapié en “el esfuerzo de aquellos que en el año 2012 tuvieron el coraje, a través del liderazgo de Cristina Kirchner, de recuperar YPF. También mi agradecimiento a todos los que en algún momento lideraron el proyecto YPF-Chevro contra una lluvia de críticas porque permitieron germinar Vaca Muerta y poner en valor esa segunda reserva de shell gas del mundo que representa el futuro económico y un desarrollo que requiere de normas y decisión“.

Asimismo, resaltó la decisión de Alberto Fernández de “seguir adelante con este gasoducto cuando el Fondo Monetario Internacional en diciembre nos pedía que lo paráramos. Son obras que no vamos a disfrutar los próximos seis meses quien hoy administramos la Argentina, sino que tienen una mirada de largo plazo que van a disfrutar varias generaciones”.

Massa agradeció igualmente a las empresas nacionales que “llevaron adelante este proyecto cumpliendo en tiempo y forma”. Y agregó: “Se hizo posible gracias a Techint, Sacde y BTU y a los miles de trabajadores y trabajadores que condiciones muy duras, de noche, contra el frío, contra el viento”, mostraron de lo que es capaz la Argentina.

“Un gracias enorme a los cuatro gobernadores porque a veces había que llamarlos de madrugada para cruzar un caño por un río, conseguir permisos para llevar parar llevar caños por algún tramo de la ruta provincial. Entendieron que esto era prioritario”, expresó.

Massa reconoció la relevancia de “los legisladores que votaron el aporte solidario, a los autores del proyecto, Máximo Kirchner y Carlos Heller, y a los ciudadanos que contribuyeron con el mismo. Representa un enorme crecimiento para la Argentina y su empleo“.

En ese sentido, precisó: “A los argentinos que pagaron el aporte solidario les vamos a mandar un carta con el resultado de la obra y les vamos a agradecer por el esfuerzo que hicieron para ayudar al crecimiento y desarrollo del país. Los que nos pagaron se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito que los próximos 30 años los argentinos lo van a disfrutar”.

Halagó especialmente la labor desarrollada por la Secretaría de Energía que “tomó en serio lo que representa esta obra para la Argentina y su futuro”, cómo así también a Agustin Jerez y todo el equipo de Enarsa por “el trabajo, la vehemencia y determinación con la que llevaron adelante este proyecto”.

A propósito, subrayó: “Hay empresas en la Argentina que son del Estado y que pueden batir récords mundiales de construcción de gasoductos“.

Massa anunció que se licitará en septiembre el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

El ministro de Economía aseveró que “esta obra es el principio de un cambio en la matriz económica y energética en la Argentina porque 65 por ciento de nuestra energía es térmica y el gas es nuestra energía de transición. Hablamos de ahorro, ya no vamos a importar gas en barcos, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo, ya no vamos a importar gas de Bolivia , porque el norte argentino va estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta“.

En este aspecto, anunció que en septiembre “llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto” Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, “para terminar de abastecer el litoral argentino” y se va a “exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones”.

“El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”, afirmó .

De acuerdo a Massa, “Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía, a ser un país con superávit de dólares en su balanza comercial porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación”.

EN ESTA NOTA Energía gas sergio massa

Leé más notas de La Opinión Austral